Widgets Magazine
17:00 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Bandera de Kosovo

    Los diputados de Kosovo aprueban la disolución del Parlamento

    © Sputnik / Alexey Vitvitski
    Europa
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    BELGRADO (Sputnik) — Los diputados de la autoproclamada República de Kosovo aprobaron por mayoría de votos la disolución del Parlamento y la celebración de elecciones anticipadas.

    La sesión fue transmitida en el sitio web del Legislativo.

    "La disolución el Parlamento se aprobó con 88 votos a favor y uno en contra", comunicó el presidente del Legislativo kosovar, Kadri Veseli, después de terminada la votación.

    El 19 de julio pasado, uno de los excomandantes del Ejército de Liberación de Kosovo y ex primer ministro, Ramush Haradinaj, presentó su dimisión y partió voluntariamente a La Haya (Países Bajos).

    Allí compareció ante un tribunal especial que investiga los crímenes de guerra cometidos en Kosovo hace dos décadas, pero por consejo de los abogados hizo uso de su derecho a guardar silencio.

    En la noche del 25 de julio, Haradinaj regresó a la capital de Kosovo, Pristina, y declaró que seguirá encabezando el gabinete de ministros a pesar de haber dimitido.

    Haradinaj pidió al presidente de Kosovo, Hashim Thaci, fijar la fecha de las elecciones anticipadas.

    Se espera que en los próximos días Thaci anuncie la fecha, que sería el 29 de septiembre o el 6 de octubre.

    En 1999, la confrontación armada entre los separatistas albaneses del Ejército de Liberación de Kosovo y el Ejército y la Policía serbia provocó los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia, integrada en aquel entonces por Serbia y Montenegro.

    En marzo de 2004 los albaneses kosovares protagonizaron unos disturbios, que terminaron con la expulsión masiva de los serbios de Kosovo y la destrucción de numerosos monumentos de su historia y cultura.

    El 17 de febrero de 2008, los albaneses kosovares de Pristina proclamaron de modo unilateral su independencia de Serbia.

    Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

    Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel o Grecia, entre otros países.

    Etiquetas:
    elecciones, diputados, disolución, Kosovo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik