Widgets Magazine
En directo
    La bandera de Kosovo

    El primer ministro de la autoproclamada república de Kosovo anuncia su dimisión

    © Sputnik / Iliya Pitalev
    Europa
    URL corto
    0 50

    BELGRADO (Sputnik) — El primer ministro de la autoproclamada república de Kosovo, Ramush Haradinaj, anunció su dimisión y pidió al presidente, Hashim Thaci, que convocara nuevas elecciones parlamentarias, informó la Radio y Televisión de Kosovo.

    "Informaré oficialmente a todas las estructuras competentes y seré leal al pueblo, ha sido un honor servir al país, esta dimisión no puede ser retirada. La responsabilidad pasa ahora al presidente, que determinará el día de las elecciones", dijo Haradinaj en una reunión del Gabinete.

    El anuncio de Haradinaj llega después de que él fue citado por el Tribunal especial de La Haya para crímenes de guerra en Kosovo.

    Haradinaj señaló que no es un acusado, sino que fue llamado a una "conversación".

    "Me citó la corte especial como un sospechoso y hubo una opción de presentarme como primer ministro o un simple ciudadano de Kosovo, elegí la última", dijo.

    Agregó que "si no hubiera dimitido, esto habría perjudicado al Estado".

    Al mismo tiempo, expresó su intención de participar en las elecciones parlamentarias anticipadas.

    Más tarde Haradinaj escribió en su cuenta de Facebook que va a la Haya para "defender el honor de los combatientes albaneses" y demostrar su inocencia.

    "Mi inocencia durante la guerra del Ejército de Liberación de Kosovo fue confirmada por dos veredictos que nadie puede impugnar", indicó.

    El presidente Thaci y su influyente tío Azem Sulja, el primer ministro Ramush Haradinaj, el vice primer ministro Fatmir Limaj, el presidente del Palamento Kadri Veseli, el diputado y hermano del primer ministro Daut Haradinaj, al igual que muchos otros miembros de la coalición que ganó las elecciones parlamentarias de junio de 2017 en Kosovo, son veteranos del Ejército de Liberación de Kosovo y son considerados criminales de guerra por Belgrado.

    Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia que Belgrado no reconoce.

    Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

    Para febrero de 2019, más de un centenar de países reconocieron la soberanía de Kosovo, entre ellos EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la Unión Europea, pero no Rusia, China, Argentina, España, Irán e Israel, entre otros.

    Etiquetas:
    elecciones parlamentarias, Hashim Thaci, dimisión, Kosovo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik