- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gibraltar se declara listo para un Brexit sin acuerdo

© REUTERS / Jon NazcaA tourist is reflected in a crystal wall of a souvenir shop at a terrace on the top of the Rock in the British overseas territory of Gibraltar
A tourist is reflected in a crystal wall of a souvenir shop at a terrace on the top of the Rock in the British overseas territory of Gibraltar - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Gibraltar está listo para un Brexit sin acuerdo, aunque considera negativo este escenario, afirmó el ministro principal de la colonia británica, Fabián Picardo.

"No queremos un Brexit sin acuerdo. Creemos que es malo para Gibraltar. Sin embargo, ahora estamos listos para ello", señaló Picardo en una declaración emitida este 18 de agosto.

Sobre los informes mediáticos de que Gibraltar no está preparado lo suficientemente, aseguró que son datos anticuados y que los planes de contingencia se han "tratado de forma responsable" y "en detalle".

"Nos hemos ocupado de todos los problemas relacionados con el flujo de mercancías, alimentos, residuos, medicamentos y el flujo de personas y vehículos a través de la frontera", subrayó.

También están aprobadas todas las leyes necesarias, "excepto una ley relacionada con los acuerdos internacionales, según Picardo.

"Hemos acordado con el Reino Unido que aún no debemos aprobarla, por razones logísticas", aclaró.

El primer ministro británico, Boris Johnson, había manifestado en varias ocasiones su determinación de respetar la nueva fecha del Brexit —el 31 de octubre— con o sin un acuerdo con Bruselas. 

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
"Gibraltar va a tener más sentido que nunca para el Reino Unido"
Gibraltar es un territorio de ultramar británico situado al sur de la Península Ibérica, con una superficie de casi siete kilómetros cuadrados y una población de 33.000 personas.

Este territorio cayó bajo dominio británico en el año 1704 en el contexto de la Guerra de Sucesión española y finalmente, España reconoció la potestad de la corona británica sobre la ciudad y el puerto de Gibraltar en el Tratado de Utretch, firmado en 1713.

Según consta en los documentos del Ministerio de Exteriores en los que se fija la posición de Madrid, España ve a Gibraltar como un "vestigio colonial" que "destruye la integridad territorial" del país.

Además, España considera que el Reino Unido incumple sistemáticamente el Tratado de Utrecht, que cedía a la corona británica "la ciudad y el castillo de Gibraltar junto con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen".

Gibraltar - Sputnik Mundo
La UE se sincera por primera vez sobre Gibraltar
Sin embargo, el Reino Unido controla las aguas adyacentes y el espacio aéreo, lo que es visto por España como "una ocupación de facto".

En la Declaración de Lisboa de 1980, ambos Gobiernos se comprometieron a resolver el problema de Gibraltar en un espíritu de amistad y de acuerdo con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, aunque el contencioso sigue sin ser resuelto.

En los últimos meses España aprovechó la coyuntura del Brexit para conseguir reconocimientos como la definición de colonia o como la adquisición de un derecho de veto sobre cualquier acuerdo futuro entre la Unión Europea y el Reino Unido cuya aplicación afecte a Gibraltar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала