En directo

    Opción británica: Boris Johnson

    Qué pasa
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    El Partido Conservador británico ha hecho su elección: Boris Johnson es su nuevo líder y, por consiguiente, asume la jefatura del Gobierno.

    El exalcalde de Londres, de 55 años, ha vencido en las primarias tories, con el 66% de apoyo, frente a su rival, el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, que ha obtenido un respaldo del 34%.

    El nuevo líder conservador agradeció a los miembros de su formación por el "extraordinario honor y privilegio" que le han conferido, y al pronunciar un muy breve pero emotivo discurso aseguró que "unirá" al Reino Unido, al que le "dará energía" y un espíritu "de que podemos hacer" las cosas.

    Recordemos que Johnson, como candidato a primer ministro, centró su campaña en la promesa de sacar al Reino Unido de la Unión Europea y ejecutar el Brexit.

    El presidente de EEUU; Donald Trump, fue entre los primeros en felicitar a Johnson: "Felicitaciones a Boris Johnson por convertirse en el nuevo primer ministro del Reino Unido. ¡Será fenomenal!", tuiteó.

    ​¿Cuál fue el móvil de la mayoría del Partido Conservador a la hora de votar a favor de Boris Johnson? Sputnik dirigió esta pregunta al Doctor Ben Williams, politólogo de la Universidad británica de Salford:

    "Yo creo que votaron por Boris Johnson porque ven en él a un líder de otro tipo, a diferencia de sus antecesores al frente del Partido Conservador, con Theresa May durante los últimos tres años. May fue percibida como una personalidad que trabaja duro pero no consigue resultados finales".

    En opinión de Williams, Johnson "ha revelado un enfoque diferente: ha prometido completar el Brexit para el 31 de octubre, una promesa bastante audaz, pero es la que quiere la mayoría de los conservadores".

    Además, "Johnson es una persona más conocida, es más reconocible como candidato. En fin, si sumamos todo esto, comprenderemos porqué ganó", resumió el experto británico.

    Entre las primeras frases que pronunció Boris Johnson tras el anuncio de los resultados de la votación, ha sido la expresión de su agradecimiento a su contrincante, Jeremy Hunt, y "sus excelentes ideas".

    ¿Lo ha dicho en serio o ha sido una manifestación del humor británico?

    Para saber un poco más sobre los nuevos destinos que regirán al Reino Unido a partir de este momento, nuestro compañero Javier Benítez conversó con el analista español Carlos Martínez, quien calificó a Johnson como "un tipo que es socarrón, irónico".

    "Por una parte,  yo creo que aunque todos sabíamos que Boris Johnson iba a ganar, los resultados no han sido tan demoledores como se esperaba. Más o menos dos terceras partes por una tercera parte [de votos]", explica el analista internacional Carlos Martínez.

    En este sentido, el experto enfatizó que Johnson debe tratar de cuidar esa parte importante del electorado conservador porque en las próximas elecciones, con esa pérdida de votos proporcional no podría repetir el Gobierno.

    También atendió a nuestra solicitud y expuso sus criterios acerca del tema en cuestión, el argentino Norberto Emmerich, presidente del Centro de estudios en estrategia y políticas públicas:

    "El nombramiento de Boros Johnson como primer ministro es una expresión de la situación actual mundial y también de los tipos de liderazgo que van surgiendo en los distintos países o más concretamente en las distintas potencias a nivel mundial", indicó Emmerich.

    En opinión del experto argentino, "el rol supuesto que va a adquirir el primer ministro (británico) es, primero, su gran promesa de una ruptura sin acuerdos con la Unión Europea, lo cual implica una atlantización todavía más absoluta de Inglaterra en su alineamiento con los Estados Unidos y la conformación entonces por lo menos de un bloque más homogéneo, más duro, más estricto dentro de la economía mundial".

    Norberto Emmerich destacó como "una segunda consecuencia" para el Reino Unido (del nombramiento de Johnson) "un aislamiento de Europa y una posibilidad más cercana de que Rusia a través de Alemania tenga más presencia en una Europa un poco desolada, un poco segmentada, un poco aislada".

    Etiquetas:
    Jeremy Hunt, Donald Trump, EEUU, Partido Conservador, primer ministro, Boris Johnson, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik