En directo
    Europa
    URL corto
    0 011
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El regulador británico de comunicaciones, Ofcom, anunció la imposición de una multa de 200.000 libras esterlinas (unos $248.795) a la cadena de televisión rusa RT, por presunto incumplimiento de la imparcialidad.

    "Ofcom ha multado hoy al canal de noticias RT con £200.000 por infracciones graves en el cumplimiento de nuestras reglas de transmisión, y solicitó al canal que difunda un resumen de nuestras observaciones a sus espectadores", señaló el regulador en un comunicado.

    Según el ente, RT no logró preservar la debida imparcialidad en siete programas de noticias y actualidad que salieron al aire entre el 17 de marzo y el 26 de abril de 2018.

    "En conjunto, estas infracciones representaron infracciones graves y reiteradas de nuestras normas. Nos preocupaba especialmente la frecuencia con que RT incurre en incumplimientos en un período de tiempo relativamente corto", añade el comunicado.

    Los programas en cuestión, según Ofcom, se centraban en asuntos importantes que son objeto de controversia política hoy, a saber, la respuesta del gobierno del Reino Unido a los eventos en Salisbury y el conflicto en Siria.

    Habida cuenta de que RT ha solicitado una revisión judicial de este dictamen de incumplimiento, el regulador británico esperará a que concluya el proceso correspondiente antes de implementar su sanción, que califica de "apropiada y proporcionada".

    A su vez, RT ha expresado su indignación por la multa.

    "Estamos indignados por que el regulador de comunicaciones británico, Ofcom, nos haya multado sin esperar la decisión del tribunal, que debe examinar si son legítimas las reclamaciones de Ofcom hacia RT (...) además, la suma [de la multa] excede en gran medida las multas impuestas a otros medios por violaciones tan graves como la incitación al odio y a la violencia", indicó RT.

    Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó de censura la decisión de Ofcom, de multar a RT.

    "Consideramos la decisión de Ofcom un acto de censura directa", dice el comunicado de la Cancillería. 

    Se agrega que "una vez más, somos testigos de cómo las autoridades británicas intentan limitar las actividades de los medios de comunicación rusos en el país por todas las vías, utilizando ahora el apalancamiento financiero, que encaja perfectamente en el marco general de la campaña antirrusa lanzada en el Reino Unido".

    La Cancillería advirtió sobre las consecuencias para los medios británicos en Rusia.

    "Recordamos que los medios británicos que trabajan en Rusia deben estar preparados para enfrentar las consecuencias de las acciones de Londres", dice el comunicado.

    Además en el ente ruso denunciaron que "la desinformación sistemática realizada por los medios británicos no es objeto de atención del regulador mediático".

    Reacción de la directora del canal

    La directora de Sputnik y RT, Margarita Simonián, calificó de "enorme" la multa de 200.000 libras esterlinas.

    "El regulador británico Ofcom nos impuso una multa enorme de 200.000 libras esterlinas, lo que es mucho más que [las multas con las que] sancionaba a otros medios de comunicación, por ejemplo, por incitación al odio étnico y a la violencia", escribió Simonián en su canal de Telegram.

    ¿De qué acusan a RT y Sputnik?

    Varios países occidentales acusan a la cadena RT y a la agencia Sputnik de difundir contenido propagandístico del Gobierno ruso.

    En noviembre de 2016 el Parlamento Europeo aprobó una resolución contra esa cadena y la agencia de noticias Sputnik, al acusar a estos dos medios de "incitar al miedo, provocar dudas y dividir a la Unión Europea (UE)".

    En Estados Unidos la cadena RT fue incluida en la lista de agentes extranjeros en 2017, tras lo cual el Congreso estadounidense retiró la acreditación a los periodistas de ese canal.

    La medida obligó a la cadena a cesar sus transmisiones en Washington, y en septiembre y octubre pasados dos proveedores de televisión por cable —Spectrum y Comcast Chicago— rechazaron prolongar los contratos con RT.

    El canal ruso también enfrentó críticas en Francia, donde el propio Emmanuel Macron lo acusó de propagar noticias falsas sobre él durante la campaña de las elecciones presidenciales de 2017 y más recientemente a raíz de las manifestaciones de los llamados "chalecos amarillos", y en el Reino Unido, donde el regulador británico de los medios Ofcom acusa a RT de parcialidad. 

    Etiquetas:
    Reino Unido, multa, RT, Rusia, Ofcom
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook