22:48 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Un tecnólogo iraní en la planta de la conversión nuclear de Isfahan

    La UE insta a Irán a seguir cumpliendo el acuerdo nuclear

    © AFP 2019 / Behrouz Mehri
    Europa
    URL corto
    112
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) llama a Irán a seguir cumpliendo con sus compromisos en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, declaró la portavoz del servicio diplomático europeo, Maja Kocijancic.

    "Tratamos de preservar el acuerdo, trabajamos para que el PAIC se cumpla plenamente, instamos a Irán a que lo siga cumpliendo", afirmó Kocijancic.

    En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del PAIC, acusando a Teherán de continuar en secreto su programa nuclear, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra Irán.

    El 8 de mayo de 2019, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció sanciones a los productos minerales iraníes.

    El Consejo de Seguridad Nacional de Irán dispuso en la misma fecha la suspensión parcial de sus obligaciones en el marco del PAIC, reduciendo los compromisos nucleares alcanzados en este acuerdo para exigir que se levanten los embargos relacionados a la venta del petróleo y las sanciones bancarias interpuestas por Estados Unidos contra el país islámico.

    El presidente iraní, Hasán Rohaní, estableció un plazo de 60 días para que las naciones europeas y los demás países firmantes del acuerdo tomaran una decisión: seguir las indicaciones de Estados Unidos, o ayudar a Irán a eludir las sanciones.

    Etiquetas:
    programa nuclear, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Irán, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik