- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Senador refuta que Rusia se aproveche de las protestas en Georgia

© Sputnik / Ilia Pitalev / Acceder al contenido multimediaFrants Klintsévich, político ruso
Frants Klintsévich, político ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no se aprovecha de las protestas en Georgia, declaró el miembro del comité de defensa del Consejo de la Federación (Senado ruso), Frants Klintsévich.

"Rechazo categóricamente las declaraciones de la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, de que los disturbios en el país son supuestamente útiles para Rusia", publicó Klintsévich en su cuenta en Facebook.

El senador ruso puso de relieve que Rusia y Georgia están unidas con "lazos seculares de amistad y raíces religiosas y culturales comunes".

Un policía dispara durante las protestas en Tiflis, Georgia - Sputnik Mundo
Más de 300 detenidos en las protestas en Georgia
Aseguró que "Rusia más que nunca está interesada en el desarrollo estable de Georgia y en que se convierta en un buen vecino".

Klintsévich subrayó que son las autoridades georgianas y la sociedad civil quienes deben establecer los motivos que provocaron la inestabilidad en Georgia.

También señaló que a pesar de que el expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili recibió por segunda vez la nacionalidad ucraniana, "no deja en paz a Georgia y es capaz de hacer cualquier provocación para recuperar su influencia".

Aquellos que piensan que en Georgia ya no hay simpatizantes de Saakashvili "se equivocan gravemente", según el senador ruso.

Te puede interesar: Aumenta el número de heridos por las protestas en Georgia

El 20 de junio, durante la apertura de la 26 sesión de la Asamblea Interparlamentaria de la Ortodoxia (AIO), un grupo de radicales irrumpió en el Parlamento georgiano y atacó al presidente del organismo internacional, el legislador ruso Serguéi Gavrílov.

Protestas en Tiflis, Georgia - Sputnik Mundo
La comisaria del Consejo de Europa para DDHH pide investigar enfrentamientos en Tiflis
La AIO, fundada en 1993 aglutina a las delegaciones parlamentarias de 25 países: Albania, Armenia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Estonia, Finlandia, Georgia, Grecia, Jordania, Kazajistán, Letonia, Líbano, Lituania, Moldavia, Montenegro, Palestina, Polonia, Rumanía, Rusia, Serbia, Siria y Ucrania.

Las delegaciones reunidas en el Parlamento de Georgia se vieron obligadas a concluir sus labores antes de lo previsto.

Frente a la sede legislativa se produjeron choques violentos entre elementos radicales y la policía.

Las fuerzas de seguridad usaron balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

También: Putin examina la situación en Georgia y en el golfo Pérsico con el Consejo de Seguridad

Según el último balance del Ministerio de Sanidad de Georgia, un total de 240 personas resultaron heridas a causa de las protestas.

Salomé Zurabishvili, la candidata a la presidencia de Georgia  - Sputnik Mundo
La presidenta de Georgia podría acortar su visita a Minsk en medio de protestas en Tiflis
Los manifestantes, a los que se unieron facciones de la oposición, protestaban por la visita de la delegación rusa a Georgia y exigen la dimisión del presidente del Parlamento, Irakli Kobajidze, y del ministro del Interior, Gueorgui Gajaria.

Kobajidze presentó este viernes su renuncia.

El líder del partido opositor Movimiento Unido Nacional de Georgia, Grigol Vashadze, convocó para este viernes una nueva protesta en el centro de Tiflis.

El legislador ruso Gavrílov calificó los hechos como una acción planificada que busca empeorar las relaciones entre Rusia y Georgia.

Más aquí: El partido opositor georgiano no cancelará la protesta en Tiflis

La presidenta georgiana Zurabishvili declaró a Rusia "enemigo e invasor" del país y le acusó de aprovecharse de las protestas.

El Kremlin condenó la agresión contra la delegación rusa, al calificarla de "una provocación rusófoba".

Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia en 2008 después de que el país europeo reconociera la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, dos antiguas autonomías georgianas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала