Widgets Magazine
En directo
    Emmanuel Macron, presidente de Francia (archivo)

    Macron: Francia quiere evitar que Rusia abandone el Consejo de Europa

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    Europa
    URL corto
    171

    PARÍS (Sputnik) — Francia quiere evitar que Rusia abandone totalmente el Consejo de Europa, afirmó el presidente Emmanuel Macron.

    "Lo que defiende Francia, que preside el Consejo de Ministros [del Consejo de Europa], no es el deseo de levantar las sanciones (...) sino evitar que Rusia abandone el Consejo de Europa, porque esto será malo para el objetivo que perseguimos, así como para los ciudadanos de Rusia y aquellos que ven en el Consejo de Europa una vía para proteger sus derechos", dijo Macron tras reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

    La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) privó en abril de 2014 a la delegación rusa del derecho al voto, violando sus propios estatutos, después de que Crimea se escindiera de Ucrania y se reincorporara a Rusia.

    En respuesta a la decisión del organismo parlamentario, Moscú dejó de enviar a su delegación en 2016, y un año después suspendió el pago de cuotas hasta que no le sean restituidos completamente sus derechos. El Consejo de Europa advirtió en respuesta que, si un Estado no desembolsa sus contribuciones durante dos años consecutivos, podría ser excluido de la organización, plazo que para Rusia vence precisamente este mes.

    Diálogo entre Ucrania y Rusia

    Además, Macron aseguró que Francia y Alemania promoverán el diálogo entre Kiev y Moscú.

    "Quiero reafirmar una vez más el compromiso de Francia y Alemania por (...) facilitar el diálogo entre Ucrania y Rusia", dijo Macron.

    El líder francés destacó que Zelenski ve el restablecimiento de la paz en el este de Ucrania como uno de los objetivos principales de su Gabinete.

    "Durante nuestra reunión discutimos el conflicto en Donbás, que dura cinco años atormentando a Europa", apuntó.

    Por su parte, Zelenski declaró que en un futuro próximo se celebrará una reunión de diplomáticos del llamado formato de Normandía (Ucrania, Rusia, Alemania, Francia) para preparar una reunión de los líderes de estos países.

    "Hemos acordado renovar la cooperación en el marco del formato de Normandía. Nuestros asesores diplomáticos se verán pronto y prepararán la próxima reunión de los líderes", dijo Zelenski.

    También: Putin espera que Ucrania dé pasos para recuperar las relaciones con Rusia

    El mandatario ucraniano condicionó la reanudación del trabajo del cuarteto de Normandía a un alto el fuego y la retirada de las fuerzas en Donbás.

    "Para comenzar un diálogo hay que dar pasos concretos. En mi opinión, se trata de la liberación de nuestros prisioneros, el regreso de los navegantes ucranianos, el alto el fuego, el repliegue de las tropas, la construcción de un puente en Stanitsa Luganskaya. Estos pasos son muy sencillos, podemos implementarlos en un futuro próximo, y entonces volveremos al formato de Normandía y a la resolución de este grave conflicto", afirmó Zelenski.

    El líder ucraniano señaló que Kiev no está dispuesto a un diálogo directo con las milicias de Donbás.

    "No estamos dispuestos a un diálogo directo con los separatistas, estamos dispuestos a actuar en el formato de Minsk, mantener las relaciones, cesar el fuego", recalcó.

    Las relaciones entre Rusia y Ucrania empeoraron a raíz del conflicto en Donbás y la reunificación de Crimea con Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    Ucrania acusa a Rusia de intervenir en los asuntos internos del país y de participar en el conflicto en Donbás.

    Moscú en reiteradas ocasiones insistió en que no es parte del conflicto interno ucraniano y que está interesado en que la nación vecina supere lo más pronto posible la crisis. 

    El Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) junto con el cuarteto de Normandía buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

    Temas relacionados: Moscú desea conocer el enfoque del actual presidente de Ucrania sobre conflicto en Donbás

    Etiquetas:
    Consejo de Europa, Rusia, Francia, Emmanuel Macron
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik