- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mogherini urge a la UE a entablar diálogo sobre ingreso de Macedonia del Norte

© AP Photo / Boris GrdanoskiBanderas de Macedonia
Banderas de Macedonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha instado a los países de la Unión Europea, cuya cumbre se celebrará esta semana, a coordinar lo más rápido posible el comienzo de las negociaciones sobre el ingreso de Macedonia del Norte y Albania.

La apertura del proceso negociador con estos dos Estados sobre su ingreso en la UE se pospuso el año pasado para junio de 2019 con el fin de evaluar cómo avanzan sus reformas.

Te puede interesar: Líder de la oposición en Grecia amenaza con bloquear el ingreso de Macedonia en la UE

La Comisión Europea recomendó tomar la decisión positiva, pero Francia y Países Bajos todavía se muestran escépticos, según medios europeos.

"Espero que los países de la UE reconozcan los próximos días la necesidad de tomar decisiones importantes respecto a la apertura de las negociaciones tanto con Macedonia del Norte como con Albania, lo que debe hacerse lo más rápido posible, a mi juicio", dijo Mogherini a los periodistas.

La Comisión Europea recomendó a finales de mayo pasado al Consejo Europeo entablar las negociaciones con Macedonia del Norte y Albania, las que según Mogherini están preparadas para debatir este asunto y "la palabra la tiene el Consejo".

Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN y Gjorge Ivanov, el presidente de Macedonia - Sputnik Mundo
Defensa
Presidente de Macedonia, seguro de que su país debe ser parte de la OTAN y la UE
Si se toma la decisión de comenzar las negociaciones, el proceso negociador podría durar años, no cabe esperar su rápido desarrollo, dijo antes el comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn.

El 17 de junio de 2018, Atenas y Skopie zanjaron una disputa de casi tres décadas sobre el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, pactando que pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte en virtud del Acuerdo de Prespa, paso que debía permitirle entrar en la OTAN y la Unión Europea.

Más: Acuerdo entre Grecia y Macedonia: "Hay tensión interna en ambos países"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала