En directo
    La bandera de Grecia

    Líder de la oposición en Grecia amenaza con bloquear el ingreso de Macedonia en la UE

    © Sputnik / Vladimir Rodionov
    Europa
    URL corto
    0 30

    ATENAS (Sputnik) — El presidente del opositor Partido de la Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, declaró que después de que su partido gane las elecciones en Grecia ejercerá su derecho de vetar el ingreso de la Antigua República Yugoslava de Macedonia en la Unión Europea.

    El Parlamento de Grecia ratificó el acuerdo de Prespa que allana la entrada de Skopie (capital de Macedonia) en la OTAN y en la Unión Europea.

    Mitsotakis comunicó a este respecto que "cumplirá con su deber" e impedirá el ingreso de Skopie en el bloque comunitario.

    "Me he comprometido a cumplir cabalmente con mi deber y voy a vetar el ingreso de Skopie en la Unión Europea", dijo el líder opositor griego en una alocución televisada.

    Explicó que de esta manera quiere "paliar las consecuencias negativas del problemático acuerdo".

    Temas relacionados: Primer ministro griego defiende que el acuerdo de Prespa es de interés nacional

    El opositor Partido de la Nueva Democracia lidera holgadamente el ranking electoral y en caso de celebrarse comicios extraordinarios obtendría el 33% de los votos.

    A su vez, el partido gobernante Syriza recibiría el 22,5% de los votos, 10,5 puntos porcentuales menos que su rival electoral.

    En junio pasado, Atenas y Skopie zanjaron una disputa de casi tres décadas sobre el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, pactando que pasaría a llamarse Macedonia del Norte.

    En septiembre se celebró el referéndum no vinculante sobre el cambio de nombre de Macedonia, que debía permitirle entrar en la OTAN y la UE, el 91,46% de los votantes consideró que Macedonia debe aceptar el acuerdo con Grecia y tomar el rumbo de la integración euroatlántica.

    Asuntos relacionados: Embajador ruso: la entrada de Macedonia en la OTAN no hará más estable a los Balcanes

    El plebiscito estuvo marcado por la baja participación, del 36,91%, inferior al mínimo necesario del 50%; no obstante, EEUU, la OTAN y la UE lo calificaron de exitoso.

    En octubre los parlamentarios macedonios aprobaron en primera lectura las enmiendas a la Constitución sobre la nueva denominación del país.

    Según el acuerdo negociado con Grecia, el nacional del país se llamará "macedonio/ciudadano de la República de Macedonia del Norte", hecho que también causa descontento en el país balcánico.

    Grecia considera que solo los habitantes de su región norte, que también se denomina Macedonia, pueden llevar el nombre de macedonios, y no los habitantes de un país vecino. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    UE, Macedonia, Grecia