En directo
    Europa
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El Partido Laborista del Reino Unido ha retenido su escaño en un distrito inglés mayoritariamente partidario del Brexit, en un reñida contienda electoral con la nueva formación ultra euroescéptica de Nigel Farage.

    Lisa Forbes ganó la plaza vacante en Peterborough por 683 votos de diferencia respecto al candidato del Partido del Brexit, según se anunció este 7 de junio.

    "Peterborough ha apoyado claramente el programa laborista para acabar con la austeridad e invertir en servicios y comunidades, rechazando una década de recortes conservadores y su desastrosa gestión del Brexit", declaró el líder laborista, Jeremy Corbyn.

    La formación de izquierdas recibió el 31% de votos, seguido del Partido del Brexit, con el 29%, y los conservadores, con el 21%.

    Los liberal-demócratas, que resurgieron en los comicios europeos de mayo, se colocaron en cuarta posición con el 12%, mientras que los Verdes rozaron el 3%.

    Más: La UE, horrorizada: ¿Putin, Johnson y Farage la van a destruir?

    La victoria laborista ha frustrado la entrada en el Parlamento británico del Partido del Brexit, objetivo primordial de Farage y vía fundamental para forzar la salida de la UE.

    El Partido del Brexit tendrá 29 escaños en la nueva legislatura de la Eurocámara, el más alto nivel de representación, solo igualado por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana Angela Merkel.

    "Lo que muestran estos resultados es que la política británica ha cambiado fundamentalmente, ya no solo hay dos partidos en liza", señaló Farage sin aceptar plenamente la derrota.

    La fractura política y social del Brexit comienza a resquebrajar el bipartidismo en el Reino Unido, con la tradicional alternancia en el poder entre conservadores y laboristas.

    Farage está ganando apoyos de su vieja formación, el UKIP, y de conservadores y laboristas que votaron por la salida de la UE en el referéndum de 2016.

    A su vez, Lib-dem y Verdes crecieron en las europeas con los votantes europeístas de los dos grandes partidos.

    Pero la consolidación de nuevas o pequeñas formaciones tropieza con el obstáculo del sistema electoral de mayoría absoluta que rige en las legislativas.

    Etiquetas:
    Reino Unido, Brexit, Jeremy Corbyn
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook