Widgets Magazine
16:35 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    La bandera de Escocia

    El Gobierno escocés publica el proyecto de ley del referéndum independentista

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El Gobierno nacionalista escocés publicó la armazón legal que sustentará la convocatoria y celebración de un referéndum sobre la soberanía, que podría provocar la ruptura del Reino Unido.

    La intención del Ejecutivo de Nicola Sturgeon, ministra principal de la autonomía y líder del Partido Nacional de Escocia (SNP, por sus siglas en inglés), es que el Parlamento de Edimburgo apruebe el proyecto de ley de Referéndums para finales de 2019.

    "Un referéndum independentista durante la presenta legislatura dará a Escocia la oportunidad de elegir ser una nación independiente dentro de la Unión Europea en vez de que nos impongan un futuro con Brexit", declaró la dirigente nacionalista.

    La propuesta legislativa allana el camino para decidir la fecha y la pregunta del plebiscito en el momento oportuno.

    El Ejecutivo autonómico requiere el permiso del Gobierno central para proceder legalmente con un plebiscito soberanista.

    El anterior primer ministro, David Cameron, dio el consentimiento a la consulta de 2014, que concluyó con una victoria de la causa unionista.

    Su sucesor en el cargo, Theresa May, renunciará al liderazgo conservador en los próximos días y corresponderá al próximo jefe del Gobierno central lidiar con la petición independentista escocesa, que ha retomado fuerza con la crisis del Brexit.

    "Es esencial que el Gobierno del Reino Unido reconozca que será un escándalo democrático si intenta bloquear tal referéndum", advirtió Sturgeon al publicar el proyecto de ley.

    Tema relacionado: "Las elecciones europeas confirman la polarización causada por el Brexit"

    La mandataria del SNP apuntó días atrás al segundo semestre de 2020 como el momento propicio para celebrar la crucial consulta sobre la relación de Escocia con el resto del Reino Unido.

    Etiquetas:
    ley, Reino Unido, independencia, referéndum, Escocia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik