Widgets Magazine
21:51 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Brexit

    "Las elecciones europeas confirman la polarización causada por el Brexit"

    © REUTERS / Neil Hall
    Europa
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Las elecciones al Parlamento Europeo ha resultado en empate en Reino Unido desde la perspectiva del Brexit, con el 35% de votos adjudicado tanto a partidos no nacionalistas favorables a la retirada de la UE como a los que persiguen la permanencia.

    "Esta elección ha demostrado lo polarizado que está el público; somo un país profundamente dividido y esta es una de las razones por las que será muy difícil resolver el estancamiento del Brexit",  comentó en la BBC el profesor John Curtice, experto en sondeos de opinión.

    Con el recuento sin completar en Irlanda del Norte y parte de Escocia, el Partido del Brexit ganó los comicios con el 31,9% de votos y 28 escaños.

    Al bando ultraeuroescéptico, que lidera el eurodiputado Nigel Farage, se le puede sumar el 3,3% de su anterior formación, UKIP.

    "Si no nos marchamos (de la UE) para el 31 de octubre, las puntuaciones que han visto en el Partido del Brexit se repetirán en una elección general, y nos estamos preparando para ello", desafió Farage.

    En el polo opuesto del debate triunfó el Partido Liberal-Demócrata, colándose por delante de los laboristas con el 20,3% de sufragios, 16 eurodiputados y un mensaje claro, aunque menos cortés de lo habitual: "Bollocks to Brexit (a la mierda el Brexit).

    Tema relacionado: Juncker bromea sobre el Brexit

    El bloque europeísta radical, que postula por un segundo referéndum sobre la relación con la UE, se completa a nivel de todo el Reino Unido con los Verdes en cuarta posición, con el 12,1%, y la nueva formación Change UK, que se hizo con el 3,3% pero ningún eurodiputado.

    Los partidos nacionalistas de Escocia (SNP) y de Gales (Plaid Cymru), opuestos también al Brexit, desbancaron a los dos grandes partidos tradicionales, Conservador y Laborista, en sus respectivas autonomías.

    El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, señaló en un comunicado que el "partido y el movimiento… reflexionará sobre los resultados desde ambos lados de la brecha del Brexit".

    Una sección del partido achaca el fracaso en las Europeas al ambiguo mensaje electoral sobre el Brexit impuesto por la cúpula y la reticencia del líder a apoyar firmemente un segundo plebiscito.

    No te lo pierdas: Sin política común: qué retos enfrenta Europa en estas elecciones generales

    Los conservadores se hundieron a la quinta posición en estos comicios celebrado el 23 de mayo.

    La prórroga del Brexit, que ha causado la anunciada dimisión de la mandataria Theresa May, provocó una hemorragia de votos hacia la formación de Farage, que ahora demanda la presencia en la negociación del plan de salida de la UE.

    Con el 9% de sufragios y tres eurodiputados de los 15 que tiene actualmente, el partido de centro derecha obtuvo sus peores resultados en una elección nacional desde 1832, según los analistas.

     

    Etiquetas:
    salida de la UE, UE, elecciones, Brexit, Reino Unido, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik