- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno escocés vaticina la independencia de la nación tras la victoria en las Europeas

© REUTERS / Russell CheyneNicola Sturgeon, jefa y líder del Partido Nacional de Escocia
Nicola Sturgeon, jefa y líder del Partido Nacional de Escocia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Partido Nacional de Escocia (SNP, por sus siglas en inglés) ha ganado las elecciones europeas con holgura, dando pie a su líder y jefa del Gobierno, Nicola Sturgeon, a anticipar su independencia del resto del Reino Unido en los próximos dos años.

"Una victoria histórica. Escocia ha rechazado de nuevo el Brexit", celebró en su cuenta de Twitter.

​El SNP se hizo con el 38% de votos y tres de los escaños del Parlamento Europeo que corresponden a Escocia.

Brexit - Sputnik Mundo
"Las elecciones europeas confirman la polarización causada por el Brexit"
En segundo lugar quedó el Partido del Brexit, del ultra euroescéptico Nigel Farage, con el 15% y un eurodiputado.

A corta distancia se situó la formación claramente europeísta Liberal-Demócrata, con el 14% de los sufragios y un parlamentario.

Los conservadores evitaron el descalabro que el partido gubernamental ha sufrido en el resto del país y enviarán un representante a Estrasburgo y Bruselas con el respaldo del 11,6% del reparto de votos en Escocia.

"Habrá otro referéndum independentista escoces y voy a hacer la predicción hoy, de que Escocia votará por la independencia y será un país independiente como Irlanda", dijo Sturgeon desde Dublín.

La principal ministra nacionalista quiere celebrarlo en la presente legislatura autonómica, que expira en mayo de 2021.

Nigel Farage, líder del Partido Brexit - Sputnik Mundo
Los dos grandes partidos británicos se hunden en las europeas
El segundo plebiscito soberanista, tras el inesperado fracaso de 2014, estaría plenamente justificado, según el SNP, en la imposición de Brexit duro en una autonomía que votó mayoritariamente a favor de la permanencia en la UE.

"Creo que la fecha adecuada para esa elección es hacia la segunda parte del año próximo", concretó Sturgeon en su visita a Irlanda.

Por otra parte, el Partido Laborista sufrió un colapso total en los comicios europeos, que Escocia celebró el jueves 23 junto con el resto del país.

La formación que lidera Jeremy Corbyn perdió los dos eurodiputados que tiene y el 17% de los apoyos, hasta alcanzar un mínimo histórico del 9,3% del reparto de votos al norte de la frontera con Inglaterra.

"No perdimos por falta de esfuerzo, sino por la ausencia de un mensaje claro", tuiteó David Martin, quien no regresará a Estrasburgo cuando se constituya el nuevo Parlamento el 2 de julio.

​Martin, que ocupa su escaño desde 1984, un tiempo récord en Reino Unido, recibió emotivos mensajes de compañeros y rivales políticos.

​"Obviamente estoy encantada con el resultado del SNP, pero genuinamente triste por David Martin", escribió Sturgeon.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала