Widgets Magazine
20:31 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Estudiantes se reunen en la entrada del edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa para manifestarse en contra de la xenofobia contra estudiantes brasileños

    Parlamento portugués se pronuncia sobre el caso de xenofobia contra estudiantes brasileños

    © Sputnik / Caroline Ribeiro
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Diputados del Parlamento portugués han enviado un documento al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Educación Superior del país exigiendo que el Gobierno de Portugal se pronuncie sobre un caso de xenofobia contra los estudiantes brasileños en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa (FDUL).

    El pasado 2 de mayo, estudiantes se reunieron en la entrada del edificio de la FDUL para manifestarse en contra de la xenofobia contra estudiantes brasileños. La protesta, que fue la segunda desde el inicio de la semana, contó con la participación de dos miembros del Parlamento portugués y fue ampliamente reseñada en la prensa portuguesa y brasileña.

    "Hicimos una pregunta al Gobierno, en un documento por escrito entregado a través de la Asamblea de la República, que el Gobierno puede, y debe, responder en el plazo de 30 días. Le cuestionamos sobre su papel, que es el de la responsabilidad de garantizar que la universidad siga siendo democrática y antirracista. Esperamos que respondan cuanto antes", afirmó a Sputnik el diputado Luís Monteiro, del partido Bloque de Izquierda.

    El pasado 29 de abril, miembros de un movimiento académico colocaron una caja con piedras en el hall del edificio de la FDUL, señalizada con una placa que informaba que eran gratis si se usaban para echar a un brasileño que hubiera sido admitido para cursar una maestría.

    Caja con piedras en el hall del edificio de la FDUL, señalizada con una placa que informaba que eran gratis si se usaban para echar a un brasileño que hubiera sido admitido para cursar una maestría
    © Foto : Flora Almeida
    Caja con piedras en el hall del edificio de la FDUL, señalizada con una placa que informaba que eran gratis si se usaban para echar a un brasileño que hubiera sido admitido para cursar una maestría

    "Tan pronto lo vi, lo cuestioné y me informaron que era una broma. Mucha gente se sintió ofendida y con toda razón. Realmente había piedras allí dentro. ¿[Los brasileños] salimos de un país donde sufrimos con la violencia y el discurso de odio para llegar aquí a la universidad y sufrir más violencia?", dijo la estudiante Flora Ferreira a Sputnik.

    La joven agregó, sin embargo, que el hecho es un caso aislado y que, de manera general, los estudiantes portugueses suelen ser muy amables con los brasileños.

    El movimiento estudiantil responsable del acto, considerado xenófobo por muchos estudiantes, informó que se trataba de una "sátira" al "régimen de acceso a las maestrías" que presuntamente les da una ventaja a los estudiantes brasileños.

    Por su parte, el profesor Pedro Martinez, director de la FDUL, aclaró a Sputnik que el sistema adoptado no interfiere en la aceptación de los estudiantes portugueses en la institución.

    Tras una reunión entre la dirección de la FDUL, el Núcleo de Estudiantes Luso-Brasileño (NELB) y los alumnos que se identificaron como autores de la instalación con las piedras, se abrió una investigación para determinar las responsabilidades, lo que podrá resultar en la instauración de un procedimiento disciplinario, explicó Martinez.

    Además, el director envió una carta oficial a la Embajada de Brasil en Portugal reiterando que el episodio es "reprobable" y que la "xenofobia y la incitación a la violencia mostradas en la pancarta que fue expuesta temporalmente en la Facultad de Derecho no representan el sentir general de la comunidad académica". En respuesta a Sputnik Brasil, el consejo de la Universidad de Lisboa lamentó el incidente y aseguró estar siguiendo el caso de cerca.

    Actualmente, los brasileños representan más del 31% de los estudiantes extranjeros en la Universidad de Lisboa, una de las instituciones educativas más prestigiosas de Portugal. En la Facultad de Derecho son mayoría absoluta entre los estudiantes de otras nacionalidades.

    Te puede interesar: Pedro Sánchez: España no se ha dejado radicalizar por la xenofobia

    Etiquetas:
    estudiantes, manifestación, universidad, xenofobia, Lisboa, Brasil, Portugal
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik