- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pedro Sánchez: España no se ha dejado radicalizar por la xenofobia

© REUTERS / Eduardo MunozPedro Sánchez, el presidente del Gobierno español
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que su país no se ha dejado radicalizar por la xenofobia pese a haber atravesado una dura crisis económica y que seguirá cumpliendo sus compromisos internacionales sobre refugiados.

"España ha sufrido los embates de la crisis económica como pocos Estados en Europa Occidental. Pese a ello, la inmensa mayoría de la sociedad española jamás ha dado la espalda al drama migratorio. Me siento orgulloso de ello. Me siento orgulloso de una sociedad que no se ha dejado radicalizar al calor de un discurso xenófobo y basado en la cultura del miedo al diferente", dijo Sánchez en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Sánchez espera poder realizar su visita a Cuba antes de fin de año
Sánchez destacó que su país entiende el tema migratorio y que defiende una política migratoria cuyo objetivo sea abordar las causas profundas del fenómeno.

"Quizás (España no cedió a la xenofobia) por el recuerdo de nuestra historia. Fuimos un país de inmigrantes. Y de refugiados también. Y, por ello, no vamos a escapar a nuestros compromisos internacionales (…) Frente a la imagen de países fortaleza, de narrativas excluyentes y xenófobas, reivindicamos las ideas de solidaridad, humanidad y respeto", afirmó.

Europa ha vivido en los últimos años su mayor crisis de refugiados, originarios de países de Medio Oriente y África que abandonan sus hogares huyendo de conflictos armados y la pobreza, desde la Segunda Guerra Mundial.

Además: Sánchez: la legislatura terminará si no hay colaboración del independentismo

El presidente del Gobierno español dijo que el mundo no puede darse el lujo de ver otra carrera armamentista como la de décadas atrás, en medio de una creciente tensión en el ámbito nuclear actual.

"Es preocupante la tensión creciente en el ámbito de la proliferación nuclear y las armas de destrucción masiva. El mundo no puede permitirse otra carrera de armamentos. Debemos esforzarnos en recuperar el consenso perdido y fortalecer el régimen de no proliferación", dijo Sánchez.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente cubano: el mundo sigue amenazado por armas nucleares
En el marco de la 73 Asamblea General, EEUU e Israel criticaron el acuerdo nuclear con Irán que estableció que la República Islámica abandonaba su programa atómico a cambio de una flexibilización de las sanciones impuestas en su contra.

EEUU se retiró en mayo del acuerdo logrado entre Teherán y las potencias mundiales e impuso nuevas sanciones contra el país.

Washington también se ha enfrentado a Corea del Norte por su programa atómico, mientras que las negociaciones para la desnuclearización de la península coreana avanzan con lentitud.

No te lo pierdas: Instituto Internacional de Estudios para la Paz denuncia continuo desarrollo de armas nucleares

España apoya una iniciativa franco-mexicana para limitar el derecho al veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poder evitar y asistir en catástrofes humanitarias, dijo el presidente del Gobierno.

Consejo de Seguridad de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Brasil, India, Alemania y Japón reiteran necesidad de reformar Consejo de Seguridad de ONU
"Hago un llamamiento a la responsabilidad de los Estados y de la comunidad internacional de proteger a sus poblaciones civiles. España apoya la iniciativa  de Francia y México para limitar el uso del veto en el caso de atrocidades masivas. Catástrofes humanitarias como las de Siria o Irak nos recuerdan el precio a pagar por no llegar a tiempo", afirmó.

Sánchez agregó que se debe actuar cuando se produce un conflicto, y no solo evitarlo, y que la Corte Penal Internacional (CPI) es irremplazable para perseguir y enjuiciar a quienes cometen crímenes de guerra, genocidio y de lesa humanidad.

La iniciativa franco-mexicana, que fue propuesta en 2014, establece que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad —China, Rusia, Reino Unido, Francia y EEUU— renuncien de manera voluntaria al derecho al veto en casos de genocidio y atrocidades masivas.

Más aquí: Gibraltar: ¿cuál será su destino tras el inminente Brexit?

La salida del Reino Unido de la Unión Europea significará una nueva relación del territorio británico en ultramar con el bloque por lo que España deberá participar en decisiones que lo afecten, dijo el presidente del Gobierno.

Gibraltar - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez mantiene las exigencias de España sobre Gibraltar tras el Brexit
""La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea conlleva la salida de Gibraltar también de la Unión. Deseo, como Gobierno de España, que aprovechemos esta circunstancia histórica para que la nueva relación que pueda establecerse entre el Reino Unido y la Unión Europea, y que ha de pasar inevitablemente por España, aporte prosperidad y beneficie a toda la región, a los gibraltareños y al área más amplia del Campo de Gibraltar", dijo Sánchez.

España reclama la soberanía del peñón Gibraltar y el Gobierno de Sánchez presionaría para que el acuerdo de retirada de Reino Unido del bloque incluya un capítulo específico referido al territorio para lograr acuerdos fiscales, medioambientales y contra el contrabando.

La salida del Reino Unido de la UE está fijada para el 30 de marzo de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала