- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Assange recibe un premio de la Eurocámara por "defensa de derecho de información"

© REUTERS / Hannah McKayJulian Assange, fundador de WikiLeaks tras su detención por la Policía británica
Julian Assange, fundador de WikiLeaks tras su detención por la Policía británica - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, ganó el Premio para Periodistas, Informantes y Defensores de Derecho de Información del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) del Parlamento Europeo.

Otros dos ganadores del premio son la informante sobre los fallos de seguridad alimentaria en la empresa Nestlé, Yasmine Motarjemi, y el fundador del sitio de filtraciones Football Leaks, Rui Pinto.

​El GUE/NGL estableció este premio en 2018 en honor de la periodista maltesa asesinada Daphne Caruana Galizia y lo otorga anualmente "a los individuos o grupos que han sido intimidados o perseguidos por divulgar la verdad y exponerla al público", según la página web del organismo.

Edward Snowden en la portada de la revista Wired - Sputnik Mundo
"Es un día negro para la libertad de la prensa": Snowden comenta el arresto de Assange
Se precisa que los ganadores del premio reciben 5.000 euros para continuar y difundir sus investigaciones con fines de promover la libertad de prensa y el derecho de información.

Assange fue despojado el 11 de abril del asilo que le proporcionaba la embajada de Ecuador en el Reino Unido y detenido por la policía británica, juzgado y condenado por incumplir una orden de arresto en 2012.

También: La directora de Sputnik llama a Assange principal periodista de la época

La detención de Assange se hizo también "en el nombre de las autoridades de Estados Unidos" que presentaron el mismo 11 de abril una solicitud de extradición para juzgar al ciberactivista australiano por la presunta comisión de delitos de intrusión informática.

Retrato de Julian Assange cerca de la Corte de Magistrados de Westminster - Sputnik Mundo
Fin de la libertad de expresión en Occidente: arresto de Assange, creador de WikiLeaks
El Departamento de Justicia de EEUU sostuvo en su imputación que los cargos que deberá enfrentar Assange tienen una pena máxima de cinco años de prisión.

Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en junio de 2012 tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

Además: HRW: la extradición de Assange tendría consecuencias peligrosas para los periodistas

Los cargos contra Assange en Suecia prescribieron en 2017, pero el Reino Unido se negó a levantarle la orden de arresto, que la policía británica hizo efectiva el jueves pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала