En directo
    La sede del Consejo de la UE

    Consejo de la UE aprobará el 15 de abril las enmiendas definitivas a la Directiva de Gas

    © AP Photo / Michel Euler
    Europa
    URL corto
    103

    BRUSELAS (Sputnik) — El Consejo de la UE aprobará las enmiendas definitivas a la Directiva de Gas que regularán los gasoductos tendidos desde los países comunitarios hacia la Unión Europea.

    El acto legislativo se aprobará en la reunión del Consejo de Agricultura y Pesca programada para el 15 de abril.

    Las enmiendas entrarán en vigor 20 días después de su publicación.

    Los países de la UE deberán implementar las nuevas reglas en su legislación dentro del plazo de nueve meses.

    Las nuevas reglas suponen que una misma entidad no puede ser a la vez suministradora del combustible y propietaria del gasoducto, se estipula, además, que otros operadores también tendrán acceso a los gasoductos, lo que debe contribuir a la competitividad en el mercado y favorecer los precios.

    El presidente de la Comisión de Industria, Investigación y Energía de la Eurocámara, Jerzy Buzek, dijo previamente que el gasoducto ruso Nord Stream 2 también deberá someterse a las nuevas reglas.

    Infografía: La dependencia de Europa del gas ruso, en cifras

    A su vez, el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, declaró que Nord Stream 2 será implementado a pesar de las nuevas enmiendas a la Directiva de Gas de la UE.

    El proyecto Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y los Países Bajos, prevé el tendido de dos tuberías para transportar 55.000 millones de metros cúbicos anuales de gas.

    La infraestructura fue concebida para diversificar las rutas del suministro del combustible a Europa y elevar la seguridad energética.

    Se oponen al proyecto Ucrania, que teme perder sus ingresos por el tránsito del gas ruso, y otros países europeos como Polonia, Letonia y Lituania.

    También expresó su recelo Estados Unidos, que busca vender a Europa su gas natural licuado. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    gas, UE