En directo
    El arresto de Julian Assange en Reino Unido

    España confía en la capacidad del Reino Unido para gestionar el caso Assange

    © REUTERS / Adrian Cotterill
    Europa
    URL corto
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (100)
    203

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España manifestó este viernes su confianza en el sistema judicial del Reino Unido para gestionar con garantías el caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, detenido en la embajada de Ecuador en Londres.

    "El Gobierno de España tiene absoluta confianza en que el Reino Unido es un Estado con separación de poderes y un poder judicial capaz de analizar el caso", dijo en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

    La portavoz respondió a una pregunta sobre si España se plantea tomar algún tipo de iniciativa judicial contra Assange por la revelación de más de 55.000 archivos secretos relativos a las instituciones españolas.

    "No tenemos nada que decir al respecto", respondió Celaá, que enmarcó la gestión de la situación de Julian Assange como "un asunto bilateral entre Ecuador y el Reino Unido".

    Assange fue despojado el 11 de abril del asilo que le proporcionaba la embajada de Ecuador en el Reino Unido, y poco después detenido por la policía británica por incumplir una orden de arresto de 2012.

    La detención de Assange se hizo también "en nombre de las autoridades de Estados Unidos" que presentaron el mismo día una solicitud de extradición para juzgar al ciberactivista australiano por la presunta comisión de delitos de intrusión informática.

    También: "Ni las dictaduras militares entraban en las embajadas"… ¿Qué significa la entrega de Assange?

    El Departamento de Justicia de EEUU sostuvo en su imputación que los cargos que deberá enfrentar Assange conllevan una pena máxima de cinco años de prisión.

    Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en junio de 2012, tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

    El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

    Encuesta Sputnik: ¿Qué significa el arresto del fundador de WikiLeaks Julian Assange para el mundo?

    Los cargos contra Assange en Suecia prescribieron en 2017, pero el Reino Unido se negó a levantarle la orden de arresto, que la policía británica hizo efectiva el 11 de abril.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (100)
    Etiquetas:
    política exterior, juicio, detención, Julian Assange, España, Reino Unido