En directo
    Julian Assange, fundador de WikiLeaks

    "Ni las dictaduras militares entraban en las embajadas"... ¿Qué significa la entrega de Assange?

    © REUTERS / Hannah McKay
    Política
    URL corto
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (94)
    22460

    Para Kintto Lucas, exvicecanciller de Ecuador, la entrega de Julian Assange muestra el "seguidismo" y el "entreguismo" del Gobierno ecuatoriano a EEUU. El escritor y periodista lo calificó como uno de los Gobiernos "más despreciables" de América Latina.

    Según comentó Kintto Lucas a Sputnik, la entrega de Julian Assange por parte del Gobierno ecuatoriano a las autoridades del Reino Unido, que posiblemente llevará a que sea extraditado a EEUU, "no solo viola la convención de Ginebra que es muy clara [en cuanto a] que no se puede entregar a alguien que es perseguido político y que además había recibido asilo del Estado ecuatoriano, sino [que] muestra la actuación de un Gobierno que lo que está haciendo es tratar de cumplir todos los pedidos de EEUU".

    "No solo hay un seguidismo económico, un seguidismo político en general con el caso de haber apoyado prácticamente la intervención en Venezuela o apoyado la destrucción de Unasur o las acciones políticas que está llevando dentro de fronteras, sino que muestra su accionar de ser tan sumiso a EEUU que entrega a una persona que fue la que denunció las atrocidades de EEUU en Irak".

    El exvicecanciller agregó que se trata de "unas atrocidades que se ven todos los días, que las sabemos y que las muestran hasta los propios medios que finalmente defienden el sistema estadounidense".

    Además, Lucas recordó que Assange mostró cables diplomáticos y que "si se hubieran analizado mejor tal vez nos hubiéramos dado cuenta de que se preparaban unos golpes de Estado en Paraguay, por ejemplo".

    "No es un hecho solo de violación  de la convención de Ginebra, también encierra un hecho simbólico de entreguismo de un Gobierno que, lamento tener que utilizar estas palabras, va a pasar a ser uno de los Gobiernos más despreciables de América Latina", sostuvo.

    El interlocutor de la agencia observó que ni las dictaduras militares que vivieron ciertos países de América Latina actuaron de esta manera.

    "Ni las dictaduras militares entraban en las embajadas ni permitían que sus fuerzas militares sacaran de las embajadas a perseguidos políticos. (…) Eran dictaduras atroces que mataban a gente pero tenían casi que un respeto por el derecho internacional. (…) Ni siquiera las dictaduras eran tan despreciables como para no respetar el tema del asilo humanitario o político", subrayó.

    "Sin embargo, Ecuador permite que las fuerzas policiales de otro país entren en su territorio para entregar a una persona protegida que puede terminar teniendo la pena capital o puede terminar con una condena de 30 o 40 años o inclusive perpetua en EEUU".

    Más información: Abogado de Assange: la detención violenta el derecho internacional

    Mientras tanto, EEUU quiere utilizar a Assange de ejemplo, y "el Gobierno ecuatoriano se está prestando para hacerlo".

    "La prisión o la extradición de Julian Assange va a significar para EEUU mostrar que no puede ser ejemplo alguien que denuncie las atrocidades que comete EEUU, sea en Irak o sea donde sea".

    "Es difícil encontrar en la historia un Gobierno en América Latina que haya llegado a esos niveles", concluyó el exvicecanciller.

    Assange, fundador del sitio de filtraciones de documentos secretos, fue arrestado en la Embajada ecuatoriana en Londres, donde había permanecido asilado desde 2012 para evitar su extradición requerida por Washington.

    Además: Ecuador le retira la ciudadanía a Julian Assange

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La detención en Reino Unido de Julian Assange, el creador de WikiLeaks (94)
    Etiquetas:
    análisis, arresto, WikiLeaks, Julian Assange, Ecuador, Reino Unido, EEUU