Widgets Magazine
En directo
    Radovan Karadzic, exdirigente serbobosnio

    Karadzic interpreta la cadena perpetua como "venganza"

    © REUTERS / Peter Dejong
    Europa
    URL corto
    0 70

    BELGRADO (Sputnik) — El exdirigente serbobosnio Radovan Karadzic interpreta como "venganza" el endurecimiento del veredicto contra él por los delitos cometidos durante la guerra en la antigua Yugoslavia, y no lo teme, declaró su abogado, Marco Sladojevic.

    El 20 de marzo, la Cámara de Apelaciones del Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales de la ONU conmutó la sentencia de 40 años de prisión por genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad durante el conflicto de Bosnia y Herzegovina (1992-1995) por cadena perpetua.

    "El pueblo serbio y yo, junto con él, ya hemos ganado, la República Srpska fue creada y el pueblo serbio es libre en su propio país, y mi sacrificio es menor que el de otros", citó el abogado a Karadzic.

    Las verdaderas víctimas, según Karadzic, son miles de jóvenes que construyeron la República Srpska con sus vidas.

    Sladojevic, citado por el canal RTS, dijo que Karadzic califica como venganza la resolución del Tribunal, no la teme a sus 73 años y se enorgullece de haber "luchado con honor por la libertad y la igualdad del pueblo serbio en Bosnia y Herzegovina".

    Karadzic fue presidente de la República Srpska entre 1992 y 1996.

    En 1992, la entonces República Socialista de Bosnia y Herzegovina proclamó su independencia de la antigua Yugoslavia, después de lo cual se desencadenó una guerra entre musulmanes bosnios, serbios y croatas, que duró hasta 1995.

    Además: "Serbia hubiera evitado los bombardeos en 1999 de tener armas modernas"

    Según estimaciones de los expertos, en el conflicto armado fallecieron unas 100.000 personas.

    Uno de los episodios más violentos de la guerra de Bosnia y Herzegovina fue la masacre de Srebrenica, en julio de 1995, cuando en esa ciudad y municipio al este de Bosnia y Herzegovina fueron asesinados más de 7.000 musulmanes.

    Tras el fin de la guerra en Bosnia y Herzegovina y las acusaciones presentadas por el TPIY en 1995, Karadzic se escondió de la justicia internacional durante 13 años.

    El 21 de julio de 2008 fue detenido en Belgrado y trasladado a La Haya.

    Etiquetas:
    justicia, cadena perpetua, Radovan Karadzic, Yugoslavia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik