07:54 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Radovan Karadzic, exdirigente serbobosnio

    La Justicia condena a cadena perpetua a Karadzic por crímenes de guerra en Bosnia

    © REUTERS / Peter Dejong
    Europa
    URL corto
    114
    Síguenos en

    BELGRADO (Sputnik) — La Cámara de Apelaciones del Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales de la ONU endureció la pena para al exdirigente serbobosnio Radovan Karadzic y le condenó a cadena perpetua.

    En marzo de 2016 el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) condenó a Karadzic a 40 años de prisión por genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad durante el conflicto de Bosnia y Herzegovina (1992-1995).

    El mismo año la defensa de Karadzic presentó la apelación.

    En las audiencias de 2018, la acusación demandó cadena perpetua para el exdirigente serbobosnio.

    "La Cámara de Apelaciones condena a Radovan Karadzic a cadena perpetua", dice el veredicto leído por el juez Vagn Prusse Joensen.

    El portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, afirmó que la condena a Karadzic confirma que "la responsabilidad siempre prevalecerá sobre la impunidad".

    Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, afirmó que "esta decisión envía una señal clara a todos los implicados en los crímenes crueles de que serán obligados a responder por sus acciones y recibirán el castigo correspondiente".

    Karadzic fue presidente de la República Srpska entre 1992 y 1996.

    Más aquí: Todo lo que tienes que saber sobre la República Srpska

    En 1992, la entonces República Socialista de Bosnia y Herzegovina proclamó su independencia de la antigua Yugoslavia, después lo cual se desencadenó una guerra entre musulmanes bosnios, serbios y croatas, que duró hasta 1995.

    Según estimaciones de los expertos, en el conflicto armado fallecieron unas 100.000 personas.

    Uno de los episodios más violentos de la guerra de Bosnia y Herzegovina fue la masacre de Srebrenica, en julio de 1995, cuando en esa ciudad y municipio al este de Bosnia y Herzegovina fueron asesinados más de 7.000 musulmanes.

    Tras el fin de la guerra en Bosnia y Herzegovina y las acusaciones presentadas por el TPIY en 1995, Karadzic se escondió de la justicia internacional durante 13 años.

    El 21 de julio de 2008 fue detenido en Belgrado y después pasado a La Haya.

    Etiquetas:
    condena, justicia, crímenes de guerra, Radovan Karadzic, Bosnia-Herzegovina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik