- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Serbia hubiera evitado los bombardeos en 1999 de tener armas modernas, afirma Rogozin

© AP Photo / Dimitri MessinisBombardeo de Belgrado por la OTAN en 1999
Bombardeo de Belgrado por la OTAN en 1999 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Serbia hubiera evitado los bombardeos efectuados por la OTAN en 1999 si hubiera contado con sistemas antimisiles modernos, declaró en entrevista a Sputnik el vice primer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin, al comentar la posibilidad de entregar esos sistemas a Belgrado ante un eventual envío de armas de ataque a Croacia por parte de la OTAN.

"Puedo decir solo una cosa, realmente si Yugoslavia hubiera contado con sistemas semejantes en 1999, no hubiera tenido lugar esa tragedia, ese bombardeo sin respuesta con armas de gran alcance y precisión".

Soldados serbios durante Operación Tormenta (Archivo) - Sputnik Mundo
Serbia debe ser consciente de su rol en guerras yugoslavas
El viceministro ruso recordó que "el Ejército de Serbia estaba dispuesto a luchar con un enemigo, pero con un enemigo de la generación anterior y, precisamente por eso, nadie se decidió a realizar una operación terrestre ni en Kosovo, ni en ninguna otra parte de Yugoslavia, pues sabían que los serbios se batirían por cada casa".

"Fue por ello que se eligió otra táctica, a la cual los serbios solo podían responder con viejos sistemas de defensa antiaérea, y respondieron", destacó el político.

Rogozin reconoció haber visto en el museo militar de Belgrado el avión invisible derribado con un antiguo sistema de la época soviética.

Fotogalería: A 16 años del bombardeo de la OTAN a Yugoslavia

"Respetamos la decisión de Serbia de querer garantizar su propia seguridad", advirtió el vice primer ministro, agregando que serán los expertos quienes decidirán que sistema resulta el más apropiado para ese país y sus posibilidades económicas.

Militares de la OTAN (archivo) - Sputnik Mundo
La política de la OTAN amenaza con nuevos conflictos
Para Rogozin, la aparición de nuevos armamentos en los países de la OTAN vecinos a Serbia es un motivo de preocupación para Rusia y algo que "no provoca optimismo".

"Rusia está hablando del suministro de sistemas de defensa, pero los lanzacohetes terrestres no son un escudo, sino una espada, y  cuando nuestros colegas de Croacia tratan de adquirir (o alguien les impone hacerlo, es otra cuestión) esas armas de ataque, aparece la pregunta de ¿contra quién?", se interroga el viceministro.

Rogozin subrayó que Moscú no desea que los posibles suministros sean vistos por los croatas como una medida en su contra y añadió que "son para Serbia, y no van dirigidos en contra de nadie".

"Está claro que la Rusia de hoy no es la Rusia de 1999, el presidente es otro y la gente que se encuentra en el poder es diferente, incluso nuestras Fuerzas Aeroespaciales en Siria han demostrado que Rusia ya ha pasado a otra liga", aseguró, prometiendo que para 2020 el país contará con el Ejército más moderno de Europa y con armas de mejor calidad que las de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала