03:38 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Josep Borrell, nuevo ministro de Asuntos Exteriores de España

    Canciller español: "El Reino Unido se dividirá antes que España"

    © AP Photo / Francisco Seco
    Europa
    URL corto
    0 104

    MADRID (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró, tras ser preguntado por el auge del independentismo en Cataluña, que el Reino Unido se dividirá antes que España.

    "Estoy mucho más preocupado sobre la unidad del Reino Unido que sobre la unidad del Reino de España", dijo Borell durante una entrevista con la edición europea de la revista Politico.

    El jefe de la diplomacia española se mostró convencido de que "el Reino Unido se dividirá antes que España" y enmarcó esa afirmación como consecuencia "claros signos" de "debilidad" que a su modo de ver manifestó Londres en los últimos años a la hora de mantener su integridad territorial.

    Las palabras de Borrell se enmarcan dentro de una intervención en la que trataba de explicar que el actual presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no es como el ex primer ministro británico, David Cameron, porque no permitirá que Cataluña celebre un "referéndum de secesión" como el que tuvo lugar en Escocia.

    "No va a ocurrir. Es imposible. Como en Italia, como en Francia, como en Alemania o en Estados Unidos", dijo Borrell antes de incidir en que ese tipo de circunstancias solo se pueden dar en el Reino Unido por la falta de una Constitución por escrito.

    Durante la entrevista, el canciller español explicó que el actual Gobierno español, al igual que el anterior, "no permitirá un referendo de secesión".

    Tema relacionado: España pide garantías sobre Gibraltar antes de firmar el acuerdo del Brexit

    Por ello, instó a las autoridades catalanas a buscar salidas al conflicto mediante vías que pueden pasar, por ejemplo, por una reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Brexit, política exterior, integridad territorial, Josep Borrell, Gibraltar, Reino Unido, España