Widgets Magazine
En directo
    El excanciller del Reino Unido, Boris Johnson

    Boris Johnson lidera a los ultraeuroescépticos en contra del acuerdo del Brexit

    © REUTERS / Mary Turner
    Europa
    URL corto
    0 41

    LONDRES (Sputnik) — El excanciller del Reino Unido, Boris Johnson, retomó el liderazgo de los ultra euroescépticos conservadores en la última batalla contra el acuerdo del Brexit negociado por su jefa y primera ministra, Theresa May, con la Unión Europea (UE).

    "Si aprobamos este acuerdo, no recuperaremos control (…) estaremos legal y políticamente a merced de Bruselas", escribió Johnson en su columna semanal de The Daily Telepraph.

    Johnson encabezó la campaña por la salida de la UE en el referendo de 2016 y dimitió después del Gobierno May en desacuerdo con la deriva del proceso de negociación, que ahora describe como "tres años de humillación" para el Reino Unido.

    El negociador jefe de la UE sobre el Brexit, Michel Barnier, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sostienen el borrador del acuerdo del Brexit
    © REUTERS / Francois Lenoir
    El ministro considera que la polémica salvaguarda ('backstop') para evitar una frontera física en la isla de Irlanda "ofrece a la UE medios indefinidos de chantajear" a Londres para "mantenernos encerrados en la unión aduanera".

    "No es demasiado tarde para obtener cambios genuinos al 'backstop'", urge en referencia al Consejo Europeo previsto esta semana.

    La oficina de la primera ministra descartó la vía de la renegociación con Bruselas y se concentra en recuperar la confianza de la facción dura de su grupo parlamentario y el respaldo de sus socios, los unionistas norirlandeses.

    Te puede interesar: Brexit, ¿salida al infierno?

    La Cámara Baja ha rechazado el Acuerdo del Brexit en dos ocasiones —por mayorías de 230 y 149 votos— y Downing Street indicó que solo lo someterá a voto por tercera vez esta semana si hay "perspectivas realistas" de ganarlo.

    Una mujer con los globos EU en Londres
    © REUTERS / Toby Melville
    El presidente de los Comunes, John Bercow, señaló por su parte que el Gobierno no puede presentar la misma propuesta sobre el Tratado de Retirada de la UE.

    "Lo que el Gobierno no puede hacer legítimamente es volver a presentar a la Cámara la misma proposición —o sustancialmente la misma proposición— que la de la semana pasada, que fue rechazada por 149 votos", sentenció ante las preguntas de los diputados.

    May se comprometió a solicitar un retraso en la salida de la UE en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de sus miembros que comienza este 21 de marzo.

    También: La opinión legal sobre el acuerdo revisado del Brexit alienta a euroescépticos británicos

    La duración de la prórroga puede limitarse a tres meses si los Comunes aprueban el acuerdo o extenderse por un periodo prolongado si May no gana finalmente el respaldo mayoritario de los diputados.

    De momento, Reino Unido sigue legalmente requerido a dejar el bloque comunitario la noche del 29 de marzo.

    Etiquetas:
    salida de la UE, acuerdo, Brexit, Boris Johnson, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik