Widgets Magazine
En directo
    Un partidario del Brexit (archivo)

    La opinión legal sobre el acuerdo revisado del Brexit alienta a euroescépticos británicos

    © REUTERS / Peter Nicholls
    Europa
    URL corto
    0 10

    LONDRES (Sputnik) — Geoffrey Cox, abogado general del Gobierno británico, se ha reafirmado en su opinión de que el Reino Unido podría verse confinado permanentemente dentro de una alianza aduanera con la Unión Europea después del Brexit, pese a las garantías legales aprobadas en Estrasburgo el 11 de marzo.

    El veredicto legal del reputado letrado, con escaño en Westminster y miembro del Gabinete de Theresa May, ha reforzado la determinación de la facción euroescéptica por tumbar el revisado acuerdo del Brexit en la votación prevista en las próximas horas.

    "Sin embargo el riesgo continúa siendo el mismo que (…) el Reino Unido no tenga ningún medio lícito internacional para salir de los mecanismos del Protocolo, salvo por acuerdo [de la UE]", declara Cox.

    El abogado expone su opinión legal en 19 puntos que ha resumido en una carta de tres páginas remitida a la primera ministra este 12 de marzo.

    Una mujer con los globos EU en Londres
    © REUTERS / Toby Melville
    Poco después defendió personalmente su interpretación de los documentos acordados la noche anterior por Londres y Bruselas: un "instrumento interpretativo" del Acuerdo de Retirada de la UE y un "comunicado conjunto" sobre la Declaración Política referente a la futura relación.

    Cox sostuvo en los Comunes que las aclaraciones adicionales tienen fuerza legal y "reducen el riesgo de que el Reino Unido pueda quedar indefinida e involuntariamente" en el llamado 'backstop' o salvaguardia de la continuidad de una frontera libre entre Irlanda del Norte y la República irlandesa en el pos-Brexit.

    También: Los euroescépticos británicos conspiran contra Theresa May

    El grupo euroescéptico conservador adelantó su intención de votar en contra de la moción sobre el acuerdo del Brexit que el Ejecutivo presentará en los Comunes partir de las 19.00 horas GMT.

    May acusó una derrota sin precedentes en el primer intento de ratificación de su plan de divorcio de la UE, que los diputados rechazaron por una mayoría de 230 votos en enero.

    El Gobierno ha prometido facilitar, esta misma semana, votaciones sobre un Brexit sin acuerdo y sobre el retraso de la marcha de la UE si fracasa de nuevo ante los Comunes.

    Se requiere el consentimiento unánime de todos los miembros de la UE a cualquier prórroga de la fecha oficial del Brexit, el 29 de marzo.

    Etiquetas:
    política exterior, Brexit, UE, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik