En directo
    Heiko Maas, ministro de Exteriores de Alemania

    Alemania sugiere incluir a China en el debate sobre el control de armas

    Clodagh Kilcoyne
    Europa
    URL corto
    0 60

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, propuso la incorporación de China en las negociaciones sobre el control de armas.

    "Pekín desiste hasta ahora del control pero esto no debe ser el final del debate. China debe ocupar un asiento en la mesa de negociaciones", dijo el titular germano al periódico Tagesspiegel am Sonntag.

    Maas llamó a presionar a China.

    También afirmó que esta es una de las causas por las que Estados Unidos y Rusia no quieren atarse de manos con el Tratado INF que prohíbe los misiles de corto y mediano alcance.

    "China tiene libertad de acción y otros [países] también se arman", enfatizó.

    El pasado 2 de febrero, Estados Unidos inició el proceso para retirarse del Tratado INF, firmado en 1987 con la entonces Unión Soviética y que prohibía los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    Además: ¿Busca la ministra de Defensa alemana enfrentar a Rusia y China?

    El presidente estadounidense, Donald Trump, arguyó que el misil ruso 9M729 con un alcance de 480 kilómetros infringía el acuerdo.

    El 4 de marzo, Rusia en respuesta suspendió también su participación en ese pacto y remarcó que la medida se mantendrá hasta que Estados Unidos vuelva a cumplir el tratado.

    Moscú acusa a los estadounidenses de desplegar lanzaderas MK-41 en Rumanía y Polonia para sus misiles Tomahawk que tienen un alcance de más de 1.000 kilómetros.

    Rusia desveló también que Estados Unidos desarrolla drones de combate y financia investigaciones para la producción de misiles de crucero de emplazamiento terrestre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Tratado INF, debate, control de armas, Heiko Maas, EEUU, Rusia, China, Alemania