18:31 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Obreros cambian carteles en un puesto de control fronterizo en Macedonia del Norte

    Macedonia del Norte cambia inscripciones en puntos de control fronterizo

    © REUTERS / Ognen Teofilovski
    Europa
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BELGRADO (Sputnik) — Las autoridades de Macedonia del Norte reemplazarán en un plazo de tres días los carteles en todos los puestos de control fronterizo del país, y en cuatro meses cambiarán todos los letreros en los edificios de entidades estatales, declaró el portavoz del Ejecutivo macedonio, Mile Bosnjakovski.

    Este mediodía, el punto de control denominado Bogorodica, en la carretera internacional que une la exrepública yugoslava con Grecia, recibió un nuevo cartel, en el que aparece escrito 'República del Norte de Macedonia'.

    "Los demás letreros, situados en otros puntos de control fronterizo, se cambiarán por la dirección de aduanas en un plazo de tres días", dijo el portavoz en una rueda de prensa transmitida en Twitter.

    Bosnjakovski destacó que los carteles de los edificios públicos tardarán unos cuatro meses en cambiar las inscripciones, pero las matrículas de los vehículos y los pasaportes extranjeros seguirán vigentes y el reemplazo total de esos documentos se realizará en un término de cinco años.

    El 17 de junio de 2018, Atenas y Skopie zanjaron una disputa de casi tres décadas sobre el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, pactando que pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte en virtud del Acuerdo de Prespa.    

    El 30 de septiembre se celebró el referéndum no vinculante sobre el cambio de nombre de Macedonia, que debía permitirle entrar en la OTAN y la Unión Europea; el 91,46% de los votantes consideró que Macedonia debe aceptar el acuerdo con Grecia y tomar el rumbo de la integración euroatlántica.    

    El plebiscito estuvo marcado por una baja participación, del 36,91%, inferior al mínimo necesario del 50%, no obstante, Estados Unidos, la OTAN y la UE lo calificaron como un éxito.

    También: Embajador ruso: la entrada de Macedonia en la OTAN no hará más estable a los Balcanes

    Etiquetas:
    cambio, nombre, Macedonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik