08:17 GMT +319 Febrero 2019
En directo
    Una cárcel (imagen referencial)

    El defensor de DDHH ruso pide garantizar los derechos de los rusos recluidos en Ucrania

    CC0 / Pixabay / josealbafotos
    Europa
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — Tras la muerte del ciudadano de Rusia Valeri Ivanov en un centro penitenciario de la ciudad ucraniana de Lvov, el jefe del Consejo Presidencial ruso de Derechos Humanos, Mijaíl Fedótov, instó a su homóloga ucraniana, Ludmila Denísova, a garantizar los derechos de los rusos recluidos en Ucrania, informó el Consejo en su web.

    La jefa del grupo de trabajo para el canje de prisioneros de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Olga Kóbtseva, antes informó a Sputnik que el voluntario ruso Valeri Ivanov murió en una cárcel de Lvov a causa de los malos tratos de los guardias.

    La funcionaria refirió que el hombre figuraba en las listas de intercambio de rehenes de diciembre pasado, aunque en el último momento fue retirado del documento junto con otras personas.

    La Cancillería rusa señaló que el carácter de las lesiones, incluidas cuatro costillas rotas y traumatismo craneoencefálico cerrado, permite suponer que se trata de un asesinato premeditado.

    El cuerpo de Ivanov fue entregado a la parte rusa.

    Además: Rusia denuncia que unos 400 ciudadanos suyos están en prisiones de Ucrania

    Según el representante de Rusia en el Grupo de Contacto para la normalización en Ucrania, Borís Grizlov, el examen pericial llevado a cabo en Lvov mostró que el hombre murió a causa de torturas.

    "Pedimos que haga lo que esté a su alcance para que los derechos de los ciudadanos de Rusia, mantenidos en los centros penitenciarios de Ucrania, se garanticen según las normas jurídicas internacionales", señaló Fedótov.

    También declaró que el Consejo ruso de Derechos Humanos expresa su extrema preocupación con motivo de la muerte de Valeri Ivanov y pidió a Denísova "poner la situación bajo su control personal y tomar medidas en el marco de sus competencias para garantizar una investigación objetiva de lo sucedido y exigir responsabilidad a quienes violaron los derechos de este ciudadano de Rusia".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    seguridad, cárcel, Ucrania, Rusia