- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia hará lo posible para repatriar a sus ciudadanos detenidos ilegalmente en Ucrania

CC BY 2.0 / Dave Nakayama / cagedLas rejas de la cárcel (imagen referencial)
Las rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú hará todo lo posible para devolver a su patria a los ciudadanos rusos que están ilegalmente detenidos en Ucrania, declaró el representante ruso en el Grupo de Contacto trilateral sobre la crisis ucraniana, Borís Grizlov.

"La vida de los detenidos por Ucrania está en peligro; la delegación rusa en el Grupo de Contacto hará todo lo posible para garantizar el regreso de las personas ilegalmente retenidas por Ucrania", dijo el representante a los periodistas.

Activista con la imagen del director del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski - Sputnik Mundo
Rusia rechaza usar a Vishinski y a otros periodistas como moneda de cambio
Grizlov hizo estas declaraciones después de que el Comité de Investigación de Rusia abriese este 1 de febrero una causa penal por la muerte del ruso Valeri Ivanov, que cumplía una condena en una cárcel de la ciudad ucraniana de Leópolis.

El Ministerio de Exteriores ruso denunció en diciembre que el asesinato de Ivanov, perpetrado en aquel mismo mes, fue premeditado.

"La muerte de Ivanov no fue accidental, el análisis mostró que fue por torturas", comentó Grizlov.

El diplomático señaló que el ruso figuraba en las listas de intercambio de rehenes de diciembre de 2017, pero Kiev "de manera mentirosa evitó liberarlo".

Más: Defensora del Pueblo de Rusia condena las detenciones de rusos en Ucrania para canjearlos

Un representante de las milicias de Lugansk afirmó que Ivanov luchaba a su lado como voluntario.

Un militar ucraniano durante el canje de prisioneros entre Kiev y Donbás - Sputnik Mundo
"Ucrania es un factor desestabilizador y una amenaza a la seguridad europea"
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás—, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала