En directo
    El misil ruso 9M729

    La cancillería francesa reitera su preocupación con motivo del misil 9M729

    © Sputnik / Vladimir Astapkovish
    Europa
    URL corto
    125

    PARÍS (Sputnik) — El Ministerio francés de Relaciones Internacionales al comentar la ausencia de su embajador en la sesión informativa sobre el misil 9M729, que ofrecida por el Ministerio de Defensa de Rusia, dijo que "es bien conocida la preocupación de París" en esta materia.

    "Sostenemos que deben tomarse las medidas de verificación según el tratado INF firmado entre Rusia y EEUU, que supone el acceso directo al misil y su estudio por parte de expertos, nuestra preocupación al respecto es bien conocida", señaló agregando que este tema podría tratarse en el Consejo Rusia-OTAN.

    El Ministerio de Defensa de Rusia organizó esl 23 de enero una sesión informativa para los agregados militares de las embajadas extranjeras, en la que presentó el misil 9M729 del sistema Iskander-M, el cual a juicio de EEUU, viola el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Más Corto (INF).

    Los agregados militares de EEUU, el Reino Unido, Francia y Alemania y también representantes de la Unión Europea y de la misión de la OTAN recibieron invitaciones pero no asistieron.

    Más: Rusia advierte que ciertas fuerzas políticas de EEUU buscan prescindir del control de armas

    Los militares rusos explicaron en la sesión que debido al cambio de la carga y la colocación de unos dispositivos adicionales el largo del misil aumentó en 53 centímetros y al mismo tiempo el alcance disminuyó en 10 kilómetros, siendo ahora de 480 kilómetros, lo que significa que el tratado INF no se infringe.

    Washington y Moscú se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar misiles que infringen el tratado.

    Rusia declaró que cumple estrictamente los compromisos asumidos.

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que el misil 9M729 se probó y no rebasa el alcance permitido y al mismo tiempo señaló que Moscú tiene serias dudas sobre el acatamiento del INF por los propios estadounidenses.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    misiles, preocupación, 9M729, Francia, Rusia