08:18 GMT +319 Febrero 2019
En directo
    Un misil balístico (imagen referencial)

    Rusia advierte que ciertas fuerzas políticas de EEUU buscan prescindir del control de armas

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    América del Norte
    URL corto
    141

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia aseguró que algunos representantes de la cúpula política estadounidense se oponen a cualquier tratado que controle los armamentos.

    "Algunos sectores influyentes de la élite política no quieren ningún tipo de acuerdos en materia de control de armas", dijo el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, en una entrevista a la revista Acontecer Internacional.

    El diplomático agregó que los acuerdos vigentes impiden a Washington realizar su "estrategia de dominio militar total en todos los ámbitos".

    Riabkov alertó que "no solo las fuerzas antirrusas en el Congreso estadounidense, sino también el Ejecutivo de ese país, vincula el futuro del START (Tratado sobre las medidas de reducción y limitación de armas estratégicas ofensivas) al futuro del Tratado INF (sobre los misiles de mediano y corto alcance)".

    "Muchos estadounidenses consideran (…) y lo dicen abiertamente que si el Tratado INF cae, no tendrá sentido mantener el START", puntualizó.

    Indicó que "al parecer las élites estadounidenses creen que ahora hay posibilidades, teniendo en cuenta el potencial tecnológico y económico, de dar el salto decisivo en distintas áreas para garantizar la hegemonía militar por mucho tiempo".

    "De hecho, esto figura en las múltiples doctrinas de Estados Unidos (…) lo que podemos constatar en el reciente informe sobre la política de este país en materia de defensa antimisiles", enfatizó.

    En este contexto, remarcó, Rusia debe proponer una alternativa constructiva y hacer gestiones enérgicas para contrarrestar esos planes.

    En octubre pasado, Estados Unidos amenazó con romper el Tratado INF arguyendo que Rusia supuestamente incumplía el acuerdo vigente desde 1987.

    Estados Unidos y Rusia se acusan mutuamente de infringir ese pacto que prohíbe los misiles con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    El Gobierno estadounidense alega que el misil ruso 9M729 con un alcance de 480 kilómetros viola el tratado.

    Más: EEUU revela sus condiciones para la salida del Tratado INF y Rusia le responde

    Moscú, a su vez, acusa a Washington de infringir ese acuerdo al desplegar lanzaderas en Rumanía y Polonia para sus misiles Tomahawk que tienen un alcance de más de 1.000 kilómetros.

    Rusia desveló también que Estados Unidos desarrolla drones de combate y financia investigaciones para la producción de misiles de crucero de emplazamiento terrestre.

    El mes pasado, el Departamento de Estado confirmó que Washington suspendería el 2 de febrero sus compromisos con el Tratado INF considerado piedra angular de la seguridad europea.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    control de armas, Serguéi Riabkov, EEUU, Rusia