En directo
    Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo

    Tusk: el tratado franco-alemán no debe ser una alternativa a la cooperación europea

    © AP Photo / Virginia Mayo
    Europa
    URL corto
    0 01

    BRUSELAS (Sputnik) — El fortalecimiento de la cooperación en formato pequeño, como el nuevo tratado entre Francia y Alemania, no debe substituir la colaboración más amplia, en el marco de la UE, declaró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

    "Hoy en día Europa necesita una clara señal de París y Berlín de que el fortalecimiento de la cooperación en formato pequeño no es una alternativa a la colaboración de Europa en su conjunto", dijo Tusk en la ceremonia de la firma del tratado franco-alemán en la ciudad de Aquisgrán.

    Subrayó que el documento bilateral debe servir "para la integración y no en lugar de la integración".

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel
    © REUTERS / Fabrizio Bensch
    El jefe del Consejo Europeo también advirtió a los presentes del riesgo de desencantarse de la integración europea.

    Francia y Alemania pactaron este 21 de enero ampliar la colaboración y fortalecer las relaciones bilaterales en política, economía, defensa, seguridad, cultura, educación, clima, territorios fronterizos y sociedades civiles.

    En el documento también se señala que la admisión de Alemania como miembro permanente del Consejo de Seguridad es "una prioridad de la diplomacia franco-alemana".

    Te puede interesar: Europa sí, pero Alemania por delante

    El Tratado de Aquisgrán fue firmado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y suscrito además por los jefes de diplomacia de ambos países, Jean-Yves Le Drian y Heiko Maas.

    El documento se basa en el Tratado del Elíseo del 22 de enero de 1963, que contribuyó de manera significativa a la reconciliación histórica entre Francia y Alemania.

    El Tratado del Elíseo, firmado en París por los entonces presidente francés, Charles de Gaulle, y canciller alemán, Konrad Adenauer, comprometía a ambos países a mantener consultas regulares en las principales áreas de la política exterior, los temas de seguridad y la política cultural y de juventud.

    El nuevo tratado tiene por objetivo un mayor acercamiento entre Francia y Alemania y una mejor respuesta ante los retos que afrontan en el siglo XXI. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    tratado, cooperación, UE, Donald Tusk, Alemania, Francia