- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tusk: el tratado franco-alemán no debe ser una alternativa a la cooperación europea

© AP Photo / Virginia MayoEuropean Council President Donald Tusk speaks during a media conference at the end of an EU summit in Brussels
European Council President Donald Tusk speaks during a media conference at the end of an EU summit in Brussels - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El fortalecimiento de la cooperación en formato pequeño, como el nuevo tratado entre Francia y Alemania, no debe substituir la colaboración más amplia, en el marco de la UE, declaró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Hoy en día Europa necesita una clara señal de París y Berlín de que el fortalecimiento de la cooperación en formato pequeño no es una alternativa a la colaboración de Europa en su conjunto", dijo Tusk en la ceremonia de la firma del tratado franco-alemán en la ciudad de Aquisgrán.

Subrayó que el documento bilateral debe servir "para la integración y no en lugar de la integración".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel - Sputnik Mundo
La locomotora europea, en vía muerta
El jefe del Consejo Europeo también advirtió a los presentes del riesgo de desencantarse de la integración europea.

Francia y Alemania pactaron este 21 de enero ampliar la colaboración y fortalecer las relaciones bilaterales en política, economía, defensa, seguridad, cultura, educación, clima, territorios fronterizos y sociedades civiles.

En el documento también se señala que la admisión de Alemania como miembro permanente del Consejo de Seguridad es "una prioridad de la diplomacia franco-alemana".

Te puede interesar: Europa sí, pero Alemania por delante

El Tratado de Aquisgrán fue firmado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y suscrito además por los jefes de diplomacia de ambos países, Jean-Yves Le Drian y Heiko Maas.

La bandera de la UE - Sputnik Mundo
Choque de globalistas contra nacionalistas: Brexit, chalecos amarillos, fin de Merkel
El documento se basa en el Tratado del Elíseo del 22 de enero de 1963, que contribuyó de manera significativa a la reconciliación histórica entre Francia y Alemania.

El Tratado del Elíseo, firmado en París por los entonces presidente francés, Charles de Gaulle, y canciller alemán, Konrad Adenauer, comprometía a ambos países a mantener consultas regulares en las principales áreas de la política exterior, los temas de seguridad y la política cultural y de juventud.

El nuevo tratado tiene por objetivo un mayor acercamiento entre Francia y Alemania y una mejor respuesta ante los retos que afrontan en el siglo XXI. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала