22:07 GMT +323 Febrero 2019
En directo
    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel

    Francia y Alemania firman el nuevo tratado de cooperación e integración

    © REUTERS / Thilo Schmuelgen
    Europa
    URL corto
    0 41

    PARÍS/BERLÍN (Sputnik) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, firmaron en la ciudad alemana de Aquisgrán el Tratado entre la República Francesa y la República Federal de Alemania sobre la Cooperación y la Integración.

    El documento, publicado por el Elíseo, se compone de 7 capítulos y 28 artículos sobre el reforzamiento de los lazos bilaterales en materia de política exterior, economía, defensa y seguridad, cultura y educación, clima y territorios fronterizos.

    Entre otros puntos, el acuerdo bilateral señala que la admisión de Alemania como miembro permanente del Consejo de Seguridad es "una prioridad de la diplomacia franco-alemana".

    El Tratado de Aquisgrán, suscrito además por los jefes de diplomacia de ambos países, Jean-Yves Le Drian y Heiko Maas, complementa y se basa en el Tratado del Elíseo del 22 de enero de 1963, que contribuyó de manera significativa a la reconciliación histórica entre Francia y Alemania.

    El Tratado del Elíseo, firmado en París por los entonces presidente francés, Charles de Gaulle, y canciller alemán, Konrad Adenauer, obligaba a ambos países a mantener consultas regulares en las principales áreas de la política exterior, los temas de seguridad y la política cultural y de juventud.

    No te lo pierdas: La locomotora europea, en vía muerta

    El nuevo tratado tiene por objetivos un mayor acercamiento entre Francia y Alemania y una mejor respuesta ante los retos que afrontan en el siglo XXI.

    "Nos comprometemos a desarrollar una cultura militar común, una industria de defensa común y una línea común en la exportación de armas, de este modo queremos hacer una contribución a la creación de un Ejército europeo", declaró Merkel en la ceremonia de la firma del documento.

    La canciller federal advirtió también de que, en caso de un ataque contra sus respectivos territorios, Alemania y Francia se comprometen a brindarse todo tipo de ayuda, incluido el apoyo militar.

    Por su parte, Macron afirmó que el Tratado de Aquisgrán abre "un nuevo capítulo" en las relaciones entre Francia y Alemania.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    integración, cooperación, tratado, Emmanuel Macron, Angela Merkel, Alemania, Francia