En directo
    La fabricación del gasoducto Nord Stream 2

    Rumanía afirma que no busca bloquear el proyecto gasístico Nord Stream 2

    © Sputnik / Sergei Guneyev
    Europa
    URL corto
    214

    BRUSELAS (Sputnik) — El Gobierno rumano negó que sus enmiendas a la Directiva del gas comunitaria intenten bloquear la construcción del gasoducto Nord Stream 2 que conectará a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico.

    "No se trata de ningún bloqueo (…) Se requiere que se cumplan las directivas de la UE sobre la energía y el gas", dijo a Sputnik el ministro de Exteriores rumano, Teodor Melescanu, cuyo país preside la Unión Europea desde el 1 de enero.

    El 21 de enero, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, comunicó que Rumanía había presentado una nueva variante de enmienda a la Directiva del gas que podría afectar al Nord Stream 2 y otros gasoductos.

    Ya en noviembre de 2017, la propia Comisión propuso modificar esa directiva para hacerla extensible a los gasoductos de terceros países que entren en el territorio comunitario, una medida que afectaría a las entregas de gas desde Argelia, Libia, Noruega, Marruecos, Túnez y Rusia.

    Tema relacionado: "Cesar el Nord Stream 2 ahora sería una política errónea"

    La medida que no prosperó por discrepancias en el seno de la Unión Europea en particular exigía acceso a las tuberías a terceras compañías, la separación entre las redes de transporte y el suministro.

    Melescanu precisó que la iniciativa de su país otorga a otros la posibilidad de decidir.

    "Si hay una mayoría sólida en la UE, Rumanía votará a favor de la propuesta", apostilló.

    Antes, en un acto público en Bruselas, el ministro rumano subrayó que la prioridad de la presidencia de su país en la UE es hallar un consenso que sea aceptable para la mayoría de los Estados miembros.

    El proyecto Nord Stream 2, impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y Países Bajos, prevé el tendido de dos tuberías por el fondo del mar Báltico para transportar 55.000 millones de metros cúbicos anuales de combustible.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, y la canciller de Alemania, Angela Merkel
    © AP Photo / Matthias Schrader, pool
    La infraestructura fue concebida para diversificar las rutas del suministro de gas a Europa y elevar la seguridad energética.

    Se oponen al proyecto Ucrania, que teme perder sus ingresos por el tránsito del gas ruso, y otros países europeos como Polonia, Letonia y Lituania.

    También expresó su recelo Estados Unidos que busca vender a Europa su gas natural licuado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    gasoducto, bloqueo, Nord Stream 2, Rumanía