03:33 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Jeremy Corbyn, el líder laborista

    Corbyn lanza la primera moción de censura contra el Gobierno del Reino Unido

    © REUTERS / Russell Cheyne
    Europa
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, ha lanzado la primera de varias probables mociones de censura contra el Gobierno de Theresa May por su "incompetencia" en la gestión del proceso del Brexit.

    "Este es un Gobierno zombi sin duda… y nada demuestra mejor su total incompetencia como las negociaciones del Brexit", criticó el dirigente izquierdista.

    May sufrió la peor derrota parlamentaria de todos los tiempos cuando 432 diputados —incluidos 118 de su propio partido y más de la mitad de la Cámara— tumbaron su plan de retirada de la Unión Europea.

    "Este acuerdo Frankestein ya está oficialmente muerto", sentenció Corbyn

    Para el líder laborista, la "histórica y humillante derrota" de May es el resultado directo de "dos años de caos" en el Gobierno conservador y de "fracaso" en las negociaciones con Bruselas.

    El equipo de Corbyn reclama por tanto elecciones anticipadas ante la creciente dificultad del Ejecutivo para sacar adelante el proyecto Brexit.

    Además: Corbyn apoya un referéndum del Brexit como última alternativa para resolver la crisis

    En 2016, el 52% de electores votó en todo el Reino Unido por la retirada de la UE, aunque Escocia e Irlanda del Norte apoyaron mayoritariamente la permanencia.

    El negociador jefe de la UE sobre el Brexit, Michel Barnier, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sostienen el borrador del acuerdo del Brexit
    © REUTERS / Francois Lenoir
    "La escala de la crisis requiere un Gobierno con un nuevo mandato", retó Corbyn en la Cámara de los Comunes.

    May salvará probablemente la embestida de la oposición parlamentaria en la votación prevista para este 16 de enero hacia las 19.00 horas GMT.

    Los diez diputados del Partido Unionista Democrático (DUP, en sus siglas en inglés) han confirmado que apoyarán al Gobierno en el voto de no confianza aunque el día anterior votaron en contra del acuerdo del Brexit.

    ​La misma actitud conciliadora se extiende entre el largo centenar de conservadores que se rebeló contra el plan de May para sacar al Reino Unido de la UE.

    En las bancadas 'tories' no hay ganas de reabrir las urnas por miedo a una victoria del partido Laborista que llevaría a su odiado Corbyn a la jefatura del Gobierno.

    Tampoco hay un consenso sobre el candidato preferido si, como ha prometido la primera ministra, May no se presenta a las próximas elecciones generales.

    Por otra parte, en círculos laboristas se habla de que la pugna de este miércoles solo es la primera de varias mociones de censura que se lanzarán contra el Gobierno conservador mientras continúe la saga del Brexit.

    También: Brexit: "Theresa May sufrió una derrota aplastante"

    Etiquetas:
    moción de censura, Theresa May, Jeremy Corbyn, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik