En directo
    Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico

    Corbyn apoya un referéndum del Brexit como última alternativa para resolver la crisis

    © REUTERS / Phil Noble
    Europa
    URL corto
    0 20

    LONDRES (Sputnik) — El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, ha respaldado la convocatoria de un nuevo referéndum sobre el Brexit si el Parlamento de Westminster rechazara el acuerdo de salida aprobado por el Consejo Europeo y tumbara a continuación una moción de censura contra el Gobierno de Theresa May.

    Forzar elecciones anticipadas es la prioridad del dirigente izquierdista para resolver el "caos político" que padece el Reino Unido, según defendió en un discurso en Wakefield, localidad eminentemente pro Brexit del norte de Inglaterra.

    "Si no se puede asegurar [la celebración de] comicios generales, pondremos todas las opciones sobre la mesa, incluida la campaña por un voto público, pero las elecciones debe ser la prioridad", resaltó.

    El negociador jefe de la UE sobre el Brexit, Michel Barnier, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sostienen el borrador del acuerdo del Brexit
    © REUTERS / Francois Lenoir
    Corbyn reiteró su oposición al "chapucero" Acuerdo de Retirada de la UE que el Gobierno conservador someterá al voto de los legisladores el próximo 15 de enero.

    "El acuerdo de Theresa May es malo para nuestro país y el partido Laborista votará en su contra en el Parlamento la semana próxima", reafirmó.

    El líder de la oposición confirmó su intención de presentar una moción de censura contra el Gobierno, aunque declinó fijar la fecha del anticipado golpe político, que secciones de su grupo parlamentario y la militancia reclaman desde el otoño.

    Más aquí: La gran mayoría de los afiliados laboristas quiere otro referéndum sobre Brexit

    "El momento lo elegiremos nosotros y será cuando juzguemos que tenemos las mejores bazas de éxito", dijo en el turno de preguntas.

    Corbyn postula por renegociar con la UE los términos del Brexit si, como el mismo anticipa y confía, May pierde el crucial voto del próximo martes.

    Bajo su liderazgo, el laborismo aspira a crear una nueva unión aduanera con la UE y preservar una relación estrecha con el mercado único, además de mantener niveles parejos respecto a los derechos laborales, la protección del medio ambiente y la calidad de los productos comerciales.

    El dirigente laborista reconoció en Wakefield que la renegociación con Bruselas puede tener como consecuencia "práctica" el retraso de la salida de la UE más allá de la fecha legal, el próximo 29 de marzo.

    También: La crisis del Brexit prevalece en los mensajes de Año Nuevo de la oposición británica

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    referéndum, apoyo, oposición, salida de la UE, Brexit, Jeremy Corbyn, Reino Unido