En directo
    Theresa May, primera ministra del Reino Unido

    Theresa May tira los últimos cartuchos para salvar su acuerdo del Brexit

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    Europa
    URL corto
    0 11

    LONDRES (Sputnik) — La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha lanzado su última ofensiva para ganar apoyos al acuerdo del Brexit aprobado por el Consejo Europeo, que finalmente se someterá a votación en la Cámara Baja del Parlamento de Westminster el 15 de enero.

    "Aunque una retirada sin acuerdo sigue siendo un riesgo serio… creo ahora más probable que la parálisis del Parlamento desemboque en el riesgo de que no haya Brexit", declaró May, ante la creciente expectativa de que los Comunes tumbarán su acuerdo.

    Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión, Jean-Claude Juncker, han avalado esta vez el esfuerzo de la dirigente conservadora en un par de cartas que reiteran el deseo de la UE de concluir las negociaciones de la futura relación lo antes posible.

    Aseguran también que la UE "no desea la ver la implementación" del mecanismo aduanero y regulatorio formulado para salvaguardar la frontera invisible en Irlanda.

    Pero este nuevo asalto no logró alterar posiciones en los Comunes, a juzgar por la sucesión de intervenciones contrarias al acuerdo de May que se escucharon en la Cámara.

    "Está claro que la primera ministra ha fracasado completamente, no ha conseguido las garantías legales que prometió a la Cámara y [las cartas] no contienen nada más que palabras amables y aspiraciones", espetó el líder laborista Jeremy Corbyn.

    Radio: Brexit: la frontera entre las dos Irlandas es el corazón del conflicto

    El unionista de Irlanda del Norte, Nigel Dodds, echó en falta los "cambios legalmente vinculantes" en el mismo tratado de la Retirada que el partido exige a May para seguir sosteniendo su Gobierno minoritario.

    A su vez, el jefe en Westminster de los nacionalistas escoceses, Ian Blackford, denunció que la dirigente conservadora "no ha conseguido nada" de Bruselas desde que suspendió el voto parlamentario de su fecha original, el 11 de diciembre, por miedo a la derrota.

    "La primera ministra ha regresado completamente humillada", resaltó el diputado escocés.

    May se negó a desvelar la estrategia que seguirá si la Cámara no ratifica su plan del Brexit el 15 de enero, como sugieren parlamentarios y analistas.

    Mientras, grupos de diputados ultiman distintas maniobras con el objetivo de capitanear el rumbo del Brexit si la primera ministra pierde la votación del 15 de enero.

    Etiquetas:
    Brexit, Parlamento del Reino Unido, UE, Theresa May, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik