- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Brexit: la frontera entre las dos Irlandas es el corazón del conflicto

Brexit: la frontera entre las dos Irlandas es el corazón del conflicto
Síguenos en
La frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, parte del Reino Unido, se ha convertido en el peor dolor de cabeza de la primera ministra Theresa May. El consultor irlandés Brian Smyth aseguró que el Brexit aviva el fantasma de la violencia entre ambas regiones y que se intentará no volver a la antigua división aduanera, política y de seguridad.

"El problema fronterizo entre Irlanda e Irlanda del Norte es más que adicional, es fundamental. Es la única frontera terrestre que el Reino Unido tiene con un país de Europa. Podría volver a ser una frontera aduanera, política y de seguridad, pero nadie se atreve siquiera a pensar en eso", aseguró Brian Smyth, analista y consultor para diversas organizaciones en Europa, América y Asia.

Más información: Austria afirma que 'backstop' respecto a Irlanda del Norte tras el Brexit debe ser temporal

El próximo martes 15 de enero la Cámara de los Comunes decidirá si voto o no el plan de separación acordado por los europeos. De aprobarse tendrá consecuencias inmediatas para las dos Irlandas.

"Se habla de que habrá un backstop, una barrera, es decir que, pase lo que pase, no habrá frontera en el futuro próximo. Si no existiera el problema de Irlanda, sería todo mucho más fácil", admitió Smyth.

Protestas anti-Brexit cerca del Parlamenrto británico - Sputnik Mundo
La batalla del Brexit retorna al Parlamento del Reino Unido
Asimismo, el consultor irlandés se mostró preocupado por un posible rebrote de violencia en una isla que sufrió un prolongado conflicto armado. "Hay 500 kilómetros de frontera. Es un lugar bien rural y muy difícil de manejar en términos aduaneros. Pero lo hicieron por años. Fue difícil y con mucha presencia militar. Había puestos de aduana en diferentes partes. Y todo esto con los grandes peligros de que vuelva la violencia", sostuvo.

Bolivia comienza la carrera hacia las presidenciales de octubre

'Voces del Mundo' dialogó también con Fernando Mayorga, director general del Centro de Estudios Superiores Universitarios de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba. Mayorga analizó la actual realidad política de Bolivia, que este año definirá a su próximo presidente.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Del consenso sobre La Haya a la disputa por la repostulación, la agenda boliviana de 2018
"Es un proceso político marcado por la conflictividad que se inicia el 21 de febrero de 2016, cuando el oficialismo convoca a un referendo para cambiar un artículo constitucional que habilitara a Evo Morales y a Álvaro García Linera a presentarse a un nuevo mandato. La oposición, desde 2016, ha ingresado en un proceso que la ha ido diversificando. Hay tres partidos parlamentarios de la oposición y se han sumado ahora partidos locales extraparlamentarios con presencia en municipios, y las plataformas ciudadanas de personas autoconvocadas, que han llevado adelante movilizaciones intensas contra Morales", explicó el sociólogo y cientista político.

Tema relacionado: Analista: sólo el oficialismo hace campaña para elecciones primarias en Bolivia

El 27 de enero tendrán lugar las primarias que definirán las candidaturas de cara a octubre, y tanto oficialismo como oposición afinan sus estrategias. Pero Mayorga puso especial énfasis en la aparición en escena de las "plataformas ciudadanas" conformadaы por clases medias y su fuerte rechazo a la candidatura de Morales.

"Hay más de 150 plataformas que se movilizan con la consigna "Bolivia dijo No". Algunos tienen vínculos con el movimiento del presidente Jair Bolsonaro en Brasil y otros apoyan al derechista Carlos Mesa de manera directa", subrayó.

Nicolas Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Nicolás Maduro ofrece una rueda de prensa en vísperas de su toma de posesión
En el programa se informó a su vez acerca de la denuncia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante un potencial golpe de Estado, motorizado por EEUU, en su contra a un día de asumir su segundo mandato; el discurso televisado de Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, quien pidió 5700 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México, proyecto criticado por la oposición demócrata en el Congreso; y la retirada de Brasil del pacto migratorio global auspiciado por la ONU.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала