En directo
    Banderas del Reino Unido y la UE

    La crisis del Brexit prevalece en los mensajes de Año Nuevo de la oposición británica

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    Europa
    URL corto
    0 20

    LONDRES (Sputnik)— Las dificultades y divisiones abiertas a lo largo del proceso de salida de la Unión Europea prevalece en los mensajes de Año Nuevo de los líderes de los principales partidos en oposición al Gobierno de Theresa May en el Reino Unido.

    "Los conservadores han hundido al país en una crisis con el desastre completo que han hecho del Brexit, intentando sacar adelante un acuerdo malo y defraudando a toda la gente, tanto los que votaron por la retirada como por la permanencia (en la UE), crítica el dirigente laborista, Jeremy Corbyn, en un vídeo difundido en las redes sociales.

    La jefa del Gobierno y del Partido Nacional de Escocia, Nicola Sturgeon, cuyo equipo de diputados en Westminster se opone al plan Brexit de May, intercala en su intervención un mensaje esperanzador para los europeos residentes al norte de la frontera con Inglaterra.

    "Quiero que sepáis que valoramos enormemente vuestra contribución a nuestra vida nacional —a nuestra economía, comunidades y sociedad—; siempre seréis bienvenidos", clama la ministra principal escocesa.

    El líder de los liberal-demócratas, Vince Cable, marca el énfasis en la tarea pendiente en la cuenta atrás del Brexit, que ha de producirse el 29 de marzo según el calendario dispuesto en los Tratados de la UE.

    "Sólo nos quedan quizás 90 días para cambiar el rumbo del país, pero con vuestro respaldo, lo podemos hacer", insta el veterano político.

    La cuarta fuerza parlamentaria lidera la campaña por el "voto popular" sobre el acuerdo Brexit pactado por el Ejecutivo May, que desaprueba una gran mayoría en ambos lados del cisma en torno a la UE.

    La cuestión del Brexit centrará el calendario político del primer trimestre de 2019 en el Reino Unido.

    La primera ministra, que aún no ha desvelado su mensaje de fin de año, ha convocado una reunión de su Gabinete el 2 de enero, cinco días antes de la reanudación del curso parlamentario.

    Además: Brexit: Londres acepta un acuerdo-fiasco

    Etiquetas:
    crítica, oposición, Año Nuevo, Brexit, UE, Jeremy Corbyn, Theresa May, Nicola Sturgeon, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik