- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Parlamento británico votará el acuerdo del Brexit el 15 de enero

© REUTERS / Stefan WermuthEl Parlamento del Reino Unido
El Parlamento del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, intentará extraer nuevas garantías de la Unión Europea (UE) sobre el acuerdo del Brexit antes de someterlo al voto del Parlamento de Westminster el próximo 15 de enero.

"Continuaremos trabajando en pos de nuevas garantías, nuevos compromisos de la UE en relación con las inquietudes que han expresado los parlamentarios", señaló la jefa del Gobierno este 7 de enero.

Chris Grayling, ministro británico de Transporte - Sputnik Mundo
Preparativos del Gobierno británico para un Brexit sin acuerdo caen en la farsa
La oposición de más de un centenar de diputados al pacto del divorcio acordado con el Consejo Europeo llevó a la dirigente conservadora a suspender el proceso de ratificación parlamentaria el pasado 11 de diciembre.

La nueva fecha del prometido "voto significativo", el 15 de enero, vendrá precedida de varias jornadas de debate en la Cámara de los Comunes.

Pero las posiciones de los legisladores no parecen haber variado durante el descanso navideño, y May se enfrenta a la derrota parlamentaria.

Además: La crisis del Brexit prevalece en los mensajes de Año Nuevo de la oposición británica

Si el veredicto de los Comunes es contrario al acuerdo, la primera ministra ha indicado que el Reino Unido entraña en "territorio inexplorado".

Por ello, 212 diputados de distintos partidos han firmado una carta en la que urgen a la primera ministra a descartar la salida de la UE sin un acuerdo.

"Escapar de la UE dentro de 81 días sin un acuerdo sería una catástrofe para nuestro país", advirtió el laborista Jack Dromey en su cuenta de Twitter.

En el otro frente de la batalla, el bando ultra euroescéptico demanda precisamente lo contrario, un divorcio sin pactos ni compromisos que se interpongan en una nueva trayectoria independiente de la UE bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio (WTO, en sus siglas en inglés).

"Un Brexit sin acuerdo, en los términos de la WTO, es lo que realmente corresponde a la idea [del electorado] de salir de la UE", objetó el excanciller Boris Johnson en su columna semanal en el diario The Telegragh.

Johnson dimitió, junto con otros ministros, del Ejecutivo conservador en protesta y oposición a la estrategia y ambición de May en la fase final de negociaciones, que culminaron en noviembre con el documento legal de la retirada de la UE y la declaración política sobre la futura relación entre ambas partes.

Audio: ¿A quién representa la Unión Europea?

Fuentes comunitarias reiteraron horas atrás que el pacto está cerrado y no hay posibilidad de renegociarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала