08:21 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Robert Kocharián, expresidente de Armenia (archivo)

    Tribunal de Apelaciones armenio dicta arresto para el expresidente Kocharián

    © Sputnik / R. Mangasaryan
    Europa
    URL corto
    0 20

    EREVÁN (Sputnik) — El Tribunal de Apelaciones de Armenia ordenó arrestar al expresidente Robert Kocharián, informó su abogado, Aik Alumián.

    "El Tribunal de Apelaciones mantuvo sin cambios la decisión del tribunal de primera instancia y rechazó nuestro recurso, esto significa que Kocharián será arrestado", dijo el jurista ante la prensa.

    El pasado 26 de julio, las autoridades armenias acusaron a Kocharián, quien había desempeñado dos mandatos presidenciales entre 1998 y 2008, de derrocar el orden constitucional por reprimir las protestas de marzo de 2008.

    Al día siguiente, el exmandatario fue arrestado por dos meses.

    La defensa de Kocharián apeló el arresto ante el Tribunal de Apelaciones, que canceló la decisión de la corte de primera instancia, amparándose en la inmunidad del expresidente.

    El 15 de noviembre, el Tribunal de Casación de Armenia avaló parcialmente el recurso de la Fiscalía General contra la anulación del arresto para Kocharián y remitió el expediente al Tribunal de Apelaciones.

    Más: Rusia, preocupada de que el Gobierno armenio persiga a sus antecesores

    Entre el 1 y 2 de marzo de 2008, diez personas murieron y otras 200 resultaron heridas en enfrentamientos entre la policía y manifestantes opositores que protestaban por los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del 19 de febrero, en las que Serzh Sargsián se había impuesto frente al primer presidente armenio, Levón Ter-Petrosián (1991-1998).

    En el marco de la misma causa también están procesados el exministro de Defensa Mikael Arutiunián, quien fue declarado en busca y captura internacional, y Yuri Jachatúrov, exsecretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), quien fue liberado bajo fianza.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política interna, arresto, Robert Kocharián, Armenia