- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Qué está pasando en Armenia y por qué Rusia se irrita por ello?

© Sputnik / Oleg Ivanov / Acceder al contenido multimediaEreván, capital de Armenia
Ereván, capital de Armenia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La persecución iniciada por las actuales autoridades de Armenia contra sus antecesores amenaza con provocar un divorcio entre Moscú y Ereván. ¿Qué áreas de su cooperación bilateral podrían verse afectadas por este posible conflicto?

Preocupación en Moscú

Moscú se mostró muy preocupada por el hecho de que un tribunal de Ereván dictara una orden de arresto contra el expresidente armenio Robert Kocharián y el secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Yuri Jachatúrov. Las autoridades armenias consideran que ambos estuvieron implicados en la represión de unas protestas en Armenia en marzo de 2008. 

El secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva Yuri Jachatúrov - Sputnik Mundo
Rusia llama a Armenia a revocar de manera oficial a su nacional de la jefatura de la OTSC
El jefe de la secretaria del expresidente Víctor Sogomián comunicó al periódico ruso Kommersant que el arresto de Kocharián se debió a causas políticas. Kocharián tenía buenas posibilidades de cara a las futuras elecciones parlamentarias que tendrán lugar en Armenia en la primavera de 2019.

"Durante su Presidencia la economía del país ha estado creciendo, mientras que la deuda externa ha disminuido. El pueblo lo recuerda", recalcó Sogomián.

El pasado mayo Moscú destacó con satisfacción que Armenia logró resolver su crisis política sobre la base del consenso y la participación de los principales partidos del país.

También: Rusia renueva su compromiso con Armenia en los asuntos internacionales

No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, señaló que los eventos que se han producido últimamente en Armenia no tienen un "espíritu positivo" y van en contra de las declaraciones de los nuevos dirigentes de Armenia de que no tenían la intención de perseguir a sus antecesores por motivos políticos.

Bandera de Armenia - Sputnik Mundo
Armenia imputa y pide arrestar al secretario general de la OTSC por dispersar protestas
La reacción de Armenia no se hizo esperar y el secretario de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia, Tigrán Balayán, señaló que la persecución de Kocharián y Jachatúrov no tiene nada que ver con la política exterior de Armenia. Según Balayán, Armenia busca consolidar y profundizar las relaciones armenio-rusas y aumentar la eficacia de su cooperación en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y la Unión Económica Euroasiática (UEE).

El jefe del Instituto del Cáucaso en Ereván, Alexandr Iskandarián, señaló que no hay que mezclar los actuales eventos y las prioridades de Armenia en su política exterior.

"Lo que ocurre actualmente en Armenia forma parte de un proceso político interno. Los actuales eventos deben ser considerados desde la óptica de las relaciones entre la élite que acaba de llegar al poder y la antigua", recalcó.

Un golpe contra la OTSC

Situación en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Armenia alerta de una posible guerra con Azerbaiyán
Fuentes anónimas comunicaron a Kommersant que la principal preocupación de Moscú fue provocada por la persecución al secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Yuri Jachatúrov. Este hecho supone un duro golpe a la reputación de todo este bloque político-militar promovido por Rusia.

Una fuente cercana a la OTSC no excluyó la posibilidad de que el intento de denigrar a Jachatúrov y al ente fuera instigado por actores externos que no forman parte de la región.

Además: Putin y Pashinián abogan por fomentar relaciones ruso-armenias 

Lo que sucederá con el puesto del secretario general de la OTSC por ahora no está claro y el problema se resolverá no antes del 8 de noviembre, cuando se reúna el Consejo de Seguridad Colectiva que está formado por los jefes de Estado de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán. Si los miembros de la organización no consiguen llegar a un acuerdo sobre el nuevo secretario general, Bielorrusia tendrá derecho a proponer un candidato —siguiendo el principio de rotación alfabética—. 

Suministros de armas

Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia, y Vladímir Putin, presidente ruso - Sputnik Mundo
Armenia espera desarrollar contactos con Rusia respetando intereses mutuos
El divorcio entre Moscú y Ereván amenaza con afectar a los acuerdos de suministro de armas que habían sido firmados previamente por ambos países. Los altos dirigentes de dos empresas rusas que operan en el ámbito de la defensa consideran que la implementación del segundo tramo de estos acuerdos está ahora en cuestión.

Más: Líder opositor: relaciones estratégicas con Rusia son una prioridad para Armenia

Los suministros de armas y equipos militares previstos en el marco del primer paquete ya han sido finalizados. En el marco del segundo paquete Rusia tiene que suministrar a Armenia armas ligeras, sistemas de comunicación y medios de transporte de efectivos. Además, las anteriores autoridades de Armenia querían comprar a Rusia una segunda división de sistemas Iskander y cazas Su-30SM.

"Estos planes están en el limbo", concluyen los periodistas del medio ruso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала