En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú está preocupada por la posibilidad de que el Gobierno armenio no cumpla con su promesa de no perseguir a sus antecesores políticos, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

    El ministro ruso recordó que en mayo pasado Moscú "destacó con satisfacción" que Armenia logró resolver su crisis política sobre la base del consenso y la participación de todos los partidos principales. Asimismo, señaló que espera que las nuevas autoridades armenias consoliden la concordia nacional.

    "Sin embargo, los eventos de los últimos días vulneran este espíritu positivo, ya que van en contra de las declaraciones de la nueva dirección de Armenia de que no tenía la intención de perseguir a sus antecesores por motivos políticos", dijo.

    Lavrov apuntó que "Rusia, siendo aliado de Ereván, siempre ha estado interesada en la estabilidad de Armenia".

    "Por ello, todo lo que está ocurriendo allí no puede no preocuparnos", señaló.

    El ministro ruso indicó que Moscú transmitió esta preocupación a la dirección armenia y que espera que "la situación se desarrolle por vía constructiva".

    El 27 de julio un tribunal de Ereván dictó el arresto contra el expresidente de Armenia Robert Kocharián en el marco de un caso por la represión de protestas en marzo de 2008.

    Temas relacionados: Armenia espera desarrollar contactos con Rusia respetando intereses mutuos

    Los mismos cargos fueron presentados contra el secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Yuri Jachatúrov, general de las Fuerzas Armadas de Armenia, pero este último fue puesto en libertad bajo fianza.

    Kocharián considera que las acusaciones presentadas en su contra fueron inventadas.

    Entre el 1 y 2 de marzo de 2008 diez personas murieron y otras 200 resultaron heridas en enfrentamientos entre la policía y manifestantes opositores que protestaban por los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del 19 de febrero, en las que Serzh Sargsián se había impuesto frente al primer presidente armenio, Levón Ter-Petrosián (1991-1998).

    El actual primer ministro, Nikol Pashinián, quien entonces integraba el equipo de campaña de Ter-Petrosián y era uno de los líderes de las protestas, fue detenido por organizar disturbios masivos y permaneció encarcelado entre enero de 2010 y mayo de 2011.

    En mayo pasado, Pashinián fue elegido primer ministro por la Asamblea Nacional (Parlamento) de Armenia tras casi un mes de protestas callejeras.

    Estas manifestaciones encabezadas por el propio Pashinián forzaron la dimisión de Sargsián, quien un mes antes había sido nombrado primer ministro tras ejercer como presidente desde 2008 y al que la oposición acusó de aplicar una política ineficaz y del deterioro de la situación económica.

    Además:

    Frutos de la "revolución del amor": Pashinián, elegido nuevo primer ministro de Armenia (vídeo)
    La UE anuncia que apoyará programas del Gobierno de Armenia
    Armenia confía en que Rusia usará su influencia para evitar una guerra en la región
    Ereván: ningún socio extranjero de Armenia intervino en las protestas recientes
    Etiquetas:
    Robert Kocharián, Serguéi Lavrov, Armenia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook