16:35 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Militares ucranianos (archivo)

    La ONU pide a Kiev aplicar la ley marcial en casos estrictamente necesarios

    © REUTERS / Gleb Garanich
    Europa
    URL corto
    0 10

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó a Kiev a utilizar los mecanismos de la ley marcial que limitan los derechos humanos solo en casos excepcionales.

    "Estamos siguiendo de cerca el impacto de la ley marcial en 10 regiones de Ucrania sobre la situación [en el país], creo que en cualquier momento, especialmente antes de las elecciones, cualquier medida que limite los derechos humanos durante la ley marcial debe aplicarse solo cuando sea estrictamente necesario y en una situación concreta", dijo.

    Agregó que cualquier restricción de este tipo debe ser proporcionada, temporal y utilizada en una zona determinada.

    "No puedo decir cuán adecuada fue la imposición de la ley marcial, pero si era necesaria para ellos, debería ser muy limitada", subrayó Bachelet.

    Ucrania decretó desde el 26 de noviembre la ley marcial por 30 días en las regiones limítrofes con Rusia y Moldavia, así como a lo largo del sector de Transnistria, después de que el día 25 Rusia apresara dos lanchas cañoneras y un remolcador que violaron su frontera al entrar en aguas provisionalmente cerradas, navegando desde el mar Negro hacia el estrecho de Kerch.

    Vídeo: "Yo cumplía órdenes": testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa

    Las autoridades rusas procedieron al arresto después de que las embarcaciones ucranianas no acataran la orden de detenerse y realizaran maniobras peligrosas, según explicó el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB, por sus siglas rusas).

    El FSB calificó las acciones de las naves ucranianas de una provocación, ordenada por Kiev y coordinada por dos agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania que estaban a bordo de las embarcaciones detenidas.

    Tema relacionado: ¿Poroshenko dictador? Ucrania se arriesga a ir a una guerra contra Rusia

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ley marcial, ONU, Michelle Bachelet, estrecho de Kerch, mar de Azov, Ucrania