02:21 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Heiko Maas, ministro de Exteriores de Alemania (archivo)

    Ministro de Exteriores alemán debatirá la situación en Azov con sus colegas de Moscú y Kiev

    © AP Photo / Hektor Pustina
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    BERLÍN (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, debatirá el 6 de diciembre con sus colegas de Moscú y Kiev la situación en el mar de Azov, informó en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio, Maria Adebar.

    "El ministro de Exteriores asistirá el jueves [6 de diciembre] a la reunión del Consejo de la OSCE a nivel ministerial, allí no se realizará ningún encuentro en el formato de Normandía, pero se prevén negociaciones con el canciller ucraniano y con el jefe de la diplomacia rusa sobre esos temas, entre ellos la búsqueda de una solución diplomática y la promoción de la distensión", dijo la portavoz.

    Por otra parte, el Gabinete germano anunció este lunes que "en breve" tendrá lugar una reunión sobre el incidente en el mar de Azov, aunque no precisó la fecha.

    El 25 de noviembre tres barcos ucranianos —las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu— violaron la frontera de Rusia al entrar en sus aguas provisionalmente cerradas, navegando desde el mar Negro hacia el estrecho de Kerch.

    Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas e hicieron oídos sordos a la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes.

    Vídeo: El momento exacto en el que los guardacostas rusos detuvieron a un buque ucraniano

    Moscú calificó la incursión ucraniana de provocación y denunció que Kiev violó las normas fundamentales del derecho internacional.

    A su vez, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que con ese incidente Kiev busca ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales, previstas para el 31 de marzo de 2019.

    La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos detuvieran a dos barcos rusos que habían visitado la región rusa de Crimea, un territorio que Kiev considera ocupado.

    Moscú catalogó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov, que se conecta con el Negro a través del estrecho de Kerch.

    Infografía: ¿En qué se traduce la implementación de la ley marcial en Ucrania?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    debate, Heiko Maas, estrecho de Kerch, mar de Azov, Alemania, Kiev, Moscú, Ucrania, Rusia