10:31 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    El peñón de Gibraltar (archivo)

    Gibraltar afirma no haber perdido soberanía durante las negociaciones del Brexit

    © REUTERS / Jon Nazca
    Europa
    URL corto
    0 10

    MADRID (Sputnik) — El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, aseguró que su Gobierno consiguió que durante las negociaciones del Brexit no se rebasara ninguna línea roja respecto a su soberanía.

    "No hay nada en estos documentos que comprometa ninguna de nuestras líneas rojas", dijo Picardo en referencia a los memorándums de entendimiento y los protocolos de cooperación acordados con Madrid para la primera fase del Brexit.

    Picardo pronunció estas palabras ante el Parlamento de Gibraltar, donde compareció para explicar las últimas novedades respecto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

    En su discurso, Picardo destacó que, pese a que algunos vieron en el Brexit "la mejor oportunidad en tres siglos" para que España recuperara parte de la soberanía del Peñón, el Gobierno de Gibraltar consiguió que "la soberanía, jurisdicción y control" del territorio no se vieran afectados.

    En cuanto a la polémica derivada de la reticencia de España a firmar los acuerdos alcanzados entre Londres y Bruselas para materializar la salida, Picardo afirmó que Gibraltar no necesita que la UE reconozca a Madrid un poder especial para negociar con el Peñón ya que ambas partes son conscientes de la necesidad de mantener un contacto constante.

    Te puede interesar: La UE asegura que el problema de Gibraltar en las negociaciones para el Brexit sigue abierto

    En los últimos días, el Gobierno español —presidido por el socialista Pedro Sánchez— manifestó su reticencia a firmar el acuerdo del Brexit mientras este no establezca que España tiene la última palabra sobre cualquier asunto que afecte a su relación futura con Gibraltar.

    Además, España aboga por que la relación futura con Gibraltar se acuerde al margen de la negociación para la relación entre Londres y Bruselas.

    Según Picardo, Gibraltar "no puede ser una parte separada del acuerdo".

    Sin embargo, Picardo destacó que "nadie necesita un veto" para sentar a Gibraltar a una mesa de negociación con España porque las autoridades del Peñón son "conscientes" de que las circunstancias "geográficas" les obligan a cooperar con Madrid.

    Gibraltar es un territorio de ultramar británico situado al sur de la Península Ibérica, con una superficie de casi siete kilómetros cuadrados y una población de 33.000 personas.

    No te lo pierdas: Brexit: Londres acepta un acuerdo-fiasco

    Este territorio cayó bajo dominio británico en el año 1704 en el contexto de la Guerra de Sucesión española y finalmente, España reconoció la potestad de la corona británica sobre la ciudad y el puerto de Gibraltar en el Tratado de Utretch, firmado en 1713. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    soberanía, salida de la UE, Brexit, UE, Europa, Reino Unido, Gibraltar