22:26 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España

    Sánchez: España votará contra el Brexit si no hay cambios sobre Gibraltar

    © REUTERS / Marcelo del Pozo
    España
    URL corto
    0 22

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó que España votará en contra del principio de acuerdo para el Brexit alcanzado entre el Reino Unido y la Unión Europea mientras este no incluya cambios sobre Gibraltar.

    "A día de hoy, el Gobierno votará no al acuerdo del Brexit", dijo Sánchez en declaraciones a la prensa durante un acto organizado por la revista The Economist en Madrid.

    ​El mandatario español justificó esta posición recordando que ninguno de los documentos presentados para regular la retirada del Reino Unido de la Unión Europea o la posterior relación política entre Londres y Bruselas especifica que las cuestiones relativas a Gibraltar quedarán fuera del marco de negociación comunitario.

    Las palabras de Sánchez se encuentran en línea con la posición anunciada por el canciller español, Josep Borrell, que se mostró sorprendido de que el acuerdo de retirada no reconociera de manera específica la capacidad negociadora de España respecto a su relación futura con Gibraltar al margen de la UE.

    "Desde hace 72 horas, nos encontramos que en los acuerdos de retirada y de relación futura, no se aclara algo que para nosotros es fundamental: Gibraltar no pertenece al Reino Unido, sino que está representado por el Reino Unido", dijo Sánchez.

    Acto seguido, el presidente del Gobierno español explicó que esto es algo “fundamental desde el punto de vista de la identidad del país”.

    "Nosotros como país no podemos asumir que lo que pueda pasar con Gibraltar en el futuro dependa de una negociación del Reino Unido con la Unión Europea, sino que tendrá que ser algo que definamos el Reino Unido y España", añadió.

    Sánchez afirmó que, en los términos actuales, los documentos "no reconocen la capacidad de España para poder negociar" con Gibraltar durante el periodo de transición para el Brexit.

    Está previsto que los líderes comunitarios decidan el próximo 25 de noviembre si finalmente dan el visto al acuerdo de retirada y al texto sobre la futura relación política entre Londres y Bruselas.

    Ante el escenario actual, España asegura que "votará en contra" mientras los documentos no reconozcan su capacidad negociadora respecto a Gibraltar.

    Según explicó el presidente del Gobierno español, Madrid ofreció hasta el momento hasta cuatro opciones distintas al Reino Unido y a la Unión Europea para resolver esta situación.

    Tema relacionado: España celebra el establecimiento de una cooperación con Londres respecto a Gibraltar

    Sánchez lamentó que un Gobierno "proeuropeo" como el suyo se vea en esta situación y achacó la falta de acuerdo a que "alguien en Bruselas no ha hecho bien su trabajo".

    Horas después de que Sánchez pronunciara estas palabras, el canciller español, Josep Borrell reafirmó la posición de Madrid en una entrevista concedida a Politico.eu

    Borrell insistió en que, durante toda la negociación del Brexit, tanto Bruselas como Madrid trabajaron sobre la idea de que "las futuras relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea no incluirán Gibraltar, que debe ser tratado como un asunto aparte".

    El jefe de la diplomacia española recordó que "el Consejo Europeo aprobó este enfoque al menos en tres ocasiones" y que llegó a quedar plasmado en los borradores para el acuerdo de retirada.

    "Ahora de repente desaparece y no está tan claro", lamentó Borrell, antes de reiterar que España no firmará el acuerdo de retirada hasta que sus exigencias sobre Gibraltar "queden aclaradas de un modo u otro".

    Por su parte, el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, declaró que la Comisión Europea tiene conocimiento de las preocupaciones de España por la situación de Gibraltar en el contexto del acuerdo preliminar sobre el Brexit y está trabajando en este tema.

    "Estamos al tanto de las preocupaciones del Gobierno español y estamos trabajando en esto", dijo a la prensa.

    El pasado 14 de noviembre fue publicado el proyecto de acuerdo sobre la salida ordenada del Reino Unido del bloque comunitario, que abarca todos los aspectos clave: derechos de los ciudadanos, ajustes financieros, período de transición, cuestiones de gobernanza y protocolos sobre Irlanda, Gibraltar y Chipre.

    El documento fue apoyado el 19 de noviembre por el Consejo de Asuntos Generales de la UE, integrado por los ministros nacionales de los 27 miembros restantes.

    En estos momentos se está negociando el proyecto de declaración sobre la estructura de las futuras relaciones entre el Reino Unido y la UE.

    Además: Brexit: Londres acepta un acuerdo-fiasco

    Schinas precisó que la próxima etapa será la cumbre extraordinaria de los líderes de los 27 países sobre el Brexit, que se celebrará el 25 de noviembre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    integridad territorial, política exterior, Brexit, UE, Gibraltar, Reino Unido, España