15:31 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Brexit (imagen referencial)

    Gobierno británico afirma haber acordado el texto del documento final sobre Brexit

    CC BY 2.0 / Jonathan Rolande / #BREXIT
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El Gobierno del Reino Unido acordó las cláusulas del acuerdo con Bruselas sobre las condiciones de su salida de la UE, informó el portavoz del Gabinete de ministros británico.

    "Queda un pequeño número de asuntos pendientes", informó el portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, sobre los resultados de la reunión de 45 minutos celebrada este 13 de noviembre en Downing Street a continuación de otro encuentro, que tuvo lugar la víspera en Bruselas y duró hasta muy tarde.

    En concreto, el asunto pendiente consiste en impedir la frontera 'dura' entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda después del Brexit.

    Según el portavoz, la primera ministra informó al Gobierno que las negociaciones están bien y las partes muestran un progreso.

    El ministro de la Oficina del Gabinete, David Lidington, dijo a los medios que el acuerdo final podría lograrse en 24-48 horas.

    Una fuente en la Oficina de la primera ministra británica informó a Sputnik que en breve se esperarían unas noticias positivas sobre el Brexit.

    "Sí, parece que todo llega al fin (…) el texto del acuerdo podría ser bueno [para la parte británica]", señaló el interlocutor.

    Por su parte, el Ejecutivo conservador cedió a publicar el criterio legal sobre las condiciones del divorcio del bloque de los 27 en el transcurso del debate de una moción introducida en la Cámara Baja del Parlamento de Westminster por la oposición laborista.

    "Que se presente al Parlamento los siguientes documentos: todo asesoramiento legal en su integridad, incluido el aportado por el abogado general, del propuesto acuerdo sobre los términos de la marcha del Reino Unido de la UE, incluido el 'backstop' [aval] respecto a Irlanda del Norte y el marco de la relación futura entre Reino Unido y la UE", señala el texto de la moción que lideró el responsable laborista en el Brexit, Keir Starmer.

    No hay tradición en la política británica de difundir la opinión legal que recibe el Gobierno, aunque Tony Blair se vio forzado a hacerlo respecto a la polémica y desastrosa invasión de Irak de 2003.

    En este caso, el equipo de May claudicó en los Comunes y la moción se aprobó sin ser sometida a voto.

    Asuntos relacionados: Empresas financieras británicas mantendrán acceso a mercado europeo tras el Brexit

    Los diputados unionistas del DUP habían indicado su disposición a votar con los laboristas, echando por tierra el pacto de apoyo y colaboración que sostiene al Gobierno conservador desde hace más de un año.

    El DUP presiona en contra de un trato distintivo para Irlanda del Norte en el paquete global del divorcio de la UE.

    El llamado 'backstop' se considera una póliza de seguros que garantizará el mantenimiento de una frontera fluida y transparente en la isla de Irlanda cuando el Brexit deje a la República dentro de la UE y a los condados británicos del norte fuera del bloque.

    El texto del documento del pacto de retirada, incluido el 'backstop', se acordó este mismo 13 de noviembre, según adelantó la televisión estatal irlandesa en los últimos minutos.

    "Última hora: los negociadores de la UE y RU han acordado el texto sobre cómo evitar una frontera dura en la isla de Irlanda, que formará parte del Acuerdo de retirada", tuiteó Tony Conelly, redactor europeo de RTE.

    La oficina de la primera ministra también informó que el Reino Unido y la Unión Europea consensuaron el texto del borrador del acuerdo del Brexit.

    "El Gabinete se reunirá mañana [miércoles 14] a las 14:00 horas [GMT] para analizar el borrador del acuerdo que han alcanzado los equipos negociadores en Bruselas", señala el comunicado.

    En la reunión ministerial se decidirán "los pasos siguientes" en el proceso de salida de la UE.

    El objetivo de la dirigente conservadora apunta a la firma de los documentos del pacto del divorcio y la declaración política de la futura relación con la UE en una reunión especial del Consejo Europeo antes de final de mes.

    "Se ha invitado a los ministros del Gabinete a leer la documentación [del borrador] con anterioridad al encuentro", puntualizó la fuente ministerial.

    Downing street había indicado previamente que, para llegar a tiempo a la meta de finales noviembre, el acuerdo preliminar debía estar listo y consensuado por el Gabinete antes de la medianoche del 14 de noviembre.

    Te puede interesar: Cada día más incertidumbre: el Brexit podría no ser

    En junio de 2016, el Reino Unido celebró un referéndum sobre la salida de la Unión Europea, en el que el 51,9% de los británicos votó a favor de abandonar el bloque comunitario.

     

    Los planes del Reino Unido y la UE para acordar las condiciones del 'divorcio' para octubre fracasaron y la fecha límite fue aplazada para noviembre.

    Si los veintisiete y Londres no llegan a un acuerdo en noviembre, existe el riesgo de que no haya tiempo para que los parlamentarios nacionales lo ratifiquen antes de la salida del Reino Unido del bloque, fijada para el 29 de marzo de 2019, lo que podría derivar en un Brexit duro, sin acuerdo y con incertidumbre en torno a las futuras relaciones entre el Reino Unido y la UE.

    Etiquetas:
    documentos, aprobación, salida de la UE, Brexit, Gobierno del Reino Unido, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik