20:45 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Contante y Sonante

    Cada día más incertidumbre: el Brexit podría no ser

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 0 0

    La posibilidad de un referéndum que revierta el Brexit toma fuerza ante la falta de apoyos del parlamento británico a la propuesta de la primera ministra Theresa May.

    Las incertidumbres propias del proceso de divorcio de Reino Unido y la Unión Europea han llegado a un punto máximo. Incluso la posibilidad de que el Brexit no se concrete ya no resulta un escenario remoto. En Londres se habla de que el plan de salida de la Unión propuesto por la primera ministra Theresa May no sería aprobado por su propio parlamento.

    A propósito, el analista internacional Adrián Zelaia, presidente de la consultora Ekai Center, habló con Sputnik y planteó que el escenario actual era previsible desde 2016 en tanto las élites británicas no aceptarían un escenario de salida como el que se plantea.

    "Lo que se ha intentado transmitir desde hace un año y medio atrás es un contexto de imposibilidad, de necesidad de ir a un segundo referéndum que rectifique la decisión del Brexit", opinó.

    Este escenario no se ha concretado por un fallo en la ecuación estimada por estas élites: las encuestas aún no muestran un contexto adecuado para una segunda consulta popular, señaló.

    Aún así, los ingredientes se siguen agregando a un caldo de descontento que es palpable entre los parlamentarios y miembros del Gobierno. Jo Johnson, hermano del ex canciller del Reino Unido, ha dimitido de su cargo como Secretario de Transporte en protesta por la gestión de May y el incierto rumbo de las negociaciones del Brexit. Adicionalmente se conocieron prospecciones de crecimiento de PBI para el último trimestre del año y se espera una caída.

    "Yo creo que la clave van a ser los datos que las encuestas revelen. Hay una situación difícil para la elite conservadora en Inglaterra y es la fuerza que está tomando el laborismo. En el momento del referéndum, la élite financiera de Gran Bretaña, que siempre ha sido proeuropea, en parte se subió al barco del Brexit para evitar ser desbordada por un Ukip (el partido nacionalista de Nigel Farage) que había tomado fuerza, y por un partido laborista liderado por Jeremy Corbyn no aceptado por la elite financiera británica", analizó. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    referéndum, Brexit, Brexit, Reino Unido, Europa